21/5/15

ANÁLISIS DE PUZZLE & DRAGONS Z PARA NINTENDO 3DS


Os presento mi reseña personal y análisis de Puzzle & Dragons Z para Nintendo New 3DS (3ds y 2ds también).

Si eres un auténtico fan de la saga Pokemon de videojuegos que nos viene acompañando desde los felices años 90, no te puedes perder este curioso título.

puzzle dragons z nintendo 3ds
Aunque haya pasado sin pena ni gloria desde su reciente lanzamiento (a fecha de este artículo), os voy a comentar por qué al menos debería entraros la curiosidad de probarlo.

A simple vista, reconozco que yo tampoco le encontré un gran atractivo aparente, pues el diseño de la carátula me echó para atrás (personalmente).

Pensé que consistía en más de lo mismo de los tradicionales personajes de Nintendo: Mario, Luigi, estrellitas... que cobran a mi parecer, un protagonismo innecesario en la portada.



Dentro del cartucho para la consola encontramos dos videojuegos.
Por un lado el Puzzle & Dragons Z (versión adaptada del preexistente videjuego pensado para dispositivos móviles y tablets, al parecer solo descargable en el continente asiático) y por otro, la mencionada versión homenaje que nos propone Nintendo basada en el anterior.

Se agradece el detalle y merece la pena probarlo, pero pronto nos damos cuenta de que carece de interés...

Resulta obvio que este juego está basado en la mecánica exitosa del Pokemon, pero aun así me ha resultado imposible menospreciar esta especie de imitación tan lograda.



HISTORIA

La circunstancia inicial resulta un tanto familiar:

puzzle dragons z nintendo 3ds

Bajamos a hablar con nuestra madre y acabamos en el laboratorio del prestigioso profesor de turno, donde mira tú por dónde obtenemos un sucedáneo de la Pokédex (el Dispositivo D) y nuestra primera criatura; aunque esta vez no nos han hecho elegir entre: fuego, agua y planta sino que nos han dado las tres. 

puzzle dragons z nintendo 3ds
puzzle dragons z nintendo 3ds
puzzle dragons z nintendo 3ds

Tras pasar un supuesto examen de esos que "están chupados" y sirven como tutorial introductorio, comenzamos ya desde un principio con la misión de recuperar las zonas perdidas del mapa, cada cual con sucesivas mazmorras que culminan con un jefe (paralelismos de los archi conocidos gimnasios en Pokemon). 


mazmorra puzzle dragons z


Mientras, vamos recopilando partes para mejorar nuestros dragones e incluso recogiendo huevos de las criaturas vencidas, que luego podremos resucitar en el laboratorio para que se unan a nuestro equipo o, en caso de que ya lo tengamos podremos emplear la energía de ese huevo para mejorar los dragones que ya tenemos.


puzzle dragons z nintendo 3ds
puzzle dragons z nintendo 3ds


Lo bueno es que no tendremos que lanzar algo así como las Pokeball.
Lo malo es que no siempre obtendremos un huevo del dragón derrotado, así que con suerte y paciencia conseguiremos completar la colección.

Las evoluciones se realizan mediante partes, que iremos recopilando según la zona.
Cuando visitamos un área de madera, encontraremos solamente piezas de este tipo, que nos servirán para evolucionar en el laboratorio a los dragones del tipo madera que tengamos.


puzzle dragons z evolucion piezas
puzzle dragons z evolucion piezas


La trama es muy simple, pero no deja de ser algo creativo y nuevo al fin y al cabo; lo cual es algo que se agradece, teniendo en cuenta que últimamente no tenemos más que refritos, remasterizaciones y readaptaciones a la nueva generación de consolas... como pasó con el Pokemon Zafiro Alfa y Rubí Omega.

Por cierto, en Puzzle & Dragons tendremos a nuestro Pikachu particular (Syrup) y nuestro padre ficticio también es alguien muy importante...


puzzle dragons z evolucion piezas


puzzle dragons zPor el camino iremos superando mazmorras muy lineales, donde ni siquiera podremos caminar libremente por el terreno sino que avanzamos de manera automática mientras nos vamos topando con: criaturas más asequibles al principio y un anunciado boss al final.

Lo máximo que podremos decidir es si ir hacia la izquierda o hacia la derecha, combinando bolas de energía que representen a uno u otro lado.


puzzle dragons z paradox

Nos toparemos con combates versus contra enemigos de Paradox, cofres que podemos abrir si tenemos la suerte de lograr hacer unos cuantos combos...


puzzle dragons z cofre




Al principio todo nos resulta desmesuradamente fácil pero a medida que se suceden nuevas áreas, la dificultad va en aumento.
Como en todos los juegos de este tipo, el farmeo será inevitable para vencer al jefe final.

Al caer en batalla no tendremos manera de librarnos porque guarda automáticamente y aparecemos en el laboratorio, donde podremos actualizar el nivel de nuestros monstruos, resucitar huevos y volver a intentarlo.


puzzle dragons z nintendo 3ds





GRÁFICOS

Sin querer aspirar en absoluto a la perfección ni al realismo, el diseño de los escenarios y personajes me ha parecido muy entrañable.

Al menos, estos monigotes tienen piernas y las usan.
Se sigue pudiendo elegir entre personaje femenino o masculino, al que posteriormente pondremos nombre.

Los diálogos se muestran igual que en el (excesivamente) mencionado: Pokemon, y el lenguaje empleado en cada frase está muy adaptado al propio idioma.
Imagino que en cada región lo traducirán con sus propios términos familiares y jergas ocurrentes.




Tengo la impresión de que a veces hay demasiado diálogo cuando lo que realmente apetece es intervenir y jugar.
Es decir, que los diálogos no se cortan fácilmente y a veces se puede perder el hilo, sobre todo si juegas mientras vas en transporte público.

Creo que cuesta mantener tanto rato seguido la atención para tantas frases de diálogo que se suceden una tras otra.
El formato de este juego quizá requiere más concisión que un videojuego de consola de sobremesa, donde estamos más predispuestos a sumergirnos en lo que se nos cuenta.




CONTROLES

El manejo del personaje en ciudad es exacto al Pokemon, incluso los propios "figurantes" de la aldea nos lo recuerdan desde un principio.

En cuanto al modo de batalla encontramos una adaptación del sobrevalorado Candy Crush y posterior Pokemon Shuffle, consistiendo en la alineación de motivos repetidos para realizar los combos más prolongados.

Cada color representa a un tipo diferente, así como el color de la piel de cada dragón le hace pertenecer a uno de esos tipos en concreto, cada uno con cierta ventaja sobre un tipo en concreto, pero con debilidad respecto a otro.

Además, cada especie de dragón tiene una ventaja propia y una habilidad, que debemos tener en cuenta aparte de su tipo cuando configuremos nuestro equipo.

Por suerte, estos 5 tipos son limitados, mucho más que en el actual Pokemon.

Los colores actúan como regla mnemotécnica para identificar cada uno, siendo todo muy visual.

puzzle dragons z fuego agua madera luz oscuridad


No hace falta mencionar, que las mencionadas debilidades y ventajas que caracterizan a cada tipo, coinciden con las de los tipos en Pokemon (sustituyendo madera, al tipo planta en características y color).

También podemos recuperar vida alineando en vez de esferas de energía, los corazones del tablero.

Los seguidores de dicha saga no contarán con ningún tipo de dificultad.




ONLINE Y STREETPASS



Gracias al Streetpass podremos beneficiarnos del líder dragon que otro jugador con el que nos hemos cruzado lleve en su equipo y así nos ayude en nuestra propia partida.

Dependemos de muchos factores: que tengan 3DS, que tengan este juego en concreto, del tipo de monstruo que lidere su equipo y el nivel que posean.


Mediante comunicación inalámbrica podremos intercambiar nuestros dragones con otros jugadores.
Quizá se echa demasiado en falta la posibilidad de los intercambios online...
Después de Pokemon XY, nos hemos acostumbrado a este tipo de cosas y rechina el no poder hacerlo de repente.

Tampoco hay nada de batallas online, lo cual puede haber sido un gran motivo para que no se apueste tanto por este juego en eventos multitudinarios donde se celebran torneos de videojuegos que sí ofrecen esta posibilidad.

Por suerte, sí que hacen regalitos online, que podremos descargarnos en el propio laboratorio.
Nada más iniciar el juego ya hay alguno disponible.






Para finalizar este análisis de Puzzle & Dragons Z para Nintendo 3DS, que se lanzó sin pena ni gloria y que no tuvo apenas protagonismo en importantes eventos del mundo del videojuego como Expomanga 2015, como sí lo tuvieron otros videojuegos con un mayor interés económico, he de aconsejaros lo siguiente:

No os dejéis engañar por la portada y aprovechad la diferencia notable de precio al que está con respecto a otros productos de Nintendo, pues pasaréis unas cuantas semanas entretenidos con un videojuego de mecánica sencilla pero que engancha mucho si eres un nostálgico del: 

"Hazte con todos"







*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.















1 comentario:

  1. De pequeña adoraba a Pokemón, aunque nunca jugué a ninguno de sus videojuegos.
    Un saludo.
    MMEUC

    ResponderEliminar