19/3/15

ALISADOS DE QUERATINA, BOTOX CAPILAR, CAUTERIZACIÓN Y SELLADO : MAQUILLAJE CAPILAR

Me he decidido a hacer una entrada un poco diferente al resto, después de reflexionar sobre el tema de los: alisados de queratina, botox capilar, cauterización y sellado a alta temperatura, así como otros tipos de alisado con multitud de técnicas que prometen mejorar la salud de nuestro cabello.





Después de haber probado muchos de ellos en diferentes formatos y marcas, os cuento mi experiencia y conclusiones personales al respecto de este tipo de productos.


La creciente popularidad de estos trabajos tales como: alisados de queratina, tratamientos de botox para el cabello y similar... ha llamado la atención de hombres pero sobre todo de mujeres, con la esperanza de conseguir ahorrarnos tiempo en los constantes alisados con plancha para poder disfrutar de un cabello liso perfecto.

Además, nos lo han vendido como una técnica que devuelve salud al cabello, reestructura y lo deja en óptimas condiciones.
Hasta cierto punto, esto es una verdad a medias.


La técnica del alisado de queratina nació en Brasil, (supongo fruto de la necesidad, pues allí el clima es muy húmedo, las melenas son muy largas, voluminosas y en muchas ocasiones difíciles de alisar asiduamente...).

En un principio, este tipo de tratamientos incluían en su composición un mínimo porcentaje de formol, que acabó siendo prohibido por tratarse de un peligro para la salud respiratoria tanto de peluqueros como de clientes presentes en la aplicación.

Los alisados de queratina con formol hacían escocer mucho los ojos y he sido testigo de primera mano, pues la primera vez que me lo hice en Río de Janeiro, nadie me avisó y lo pasé bastante mal...
Sin embargo, a su favor puedo decir, que era el alisado más efectivo de todos los que he probado hasta la fecha.

A pesar de todo, no compensa jugar con la salud en pro del aspecto físico.


Más adelante, comenzaron otro tipo de alisados sin formol, con menor potencia que el anterior, aunque también con muy buenos resultados.
Por ejemplo: los alisados de carbocisteína 

alisado brasileño de carbocisteina

Supuestamente, no tienen efectos secundarios para la salud conocidos hasta la fecha, por lo que pronto llegaron a reemplazar casi por completo a los anteriores.



Algo importante que debéis recordar es lo siguiente:
* La queratina no alisa

La queratina es la proteína que conforma la mayor parte de la fibra capilar, pero los alisados y demás tipos de tratamiento no consisten en aplicarla pura...

Entonces, ¿cómo es posible que los alisados de queratina alisen el cabello y resten volumen?

Dentro de la composición del producto empleado para el alisado, encontramos otros muchos ingredientes, a veces en mayor proporción que la propia queratina (de hecho he llegado a ver productos denominados: alisados de queratina, que no tienen ningún tipo de queratina o lo incluyen casi al final de la lista y por tanto, en una mínima cantidad).

La cuestión es que estos ingredientes de dudosa procedencia son los que actúan para conseguir el alisado temporal del cabello.

La mayor parte de ellos son infinidad de: siliconas, derivados del petróleo, parafina líquida...
(cuyos efectos ya os conté en otra de mis entradas).

siliconas en alisado de queratina

petroleo petrolatum en queratina

No sé si conocéis en qué consiste el procedimiento del alisado pero por si acaso os lo resumo:

1º Se lava el cabello con un champú muy detergente que abre por completo las cutículas para que esté totalmente receptivo y desprotegido para lo que quiera que le apliques a continuación.
2º Se aplica el producto a base de queratina, siliconas, petrolatum... y se deja actuar.
3º Se plancha la totalidad del cabello a una máxima temperatura para sellar (o mejor dicho: encapsular) en el interior de cada pelo la sustancia aplicada. El calor termina de hacer efectiva esa fusión.

Consecuentemente, una sustancia ajena al propio organismo queda atrapada en el interior de un cabello muchas veces maltratado.
Como ya conocéis, las siliconas aportan peso a la melena, así como un aspecto extremadamente suave y brillante pero de manera artificial, pues por debajo las fibras capilares cada vez son más débiles, frágiles, con un peso extra que les hace tener ese aspecto liso...

Esta es la razón por la que después de un tiempo, nuestro alisado de queratina vuelve a dar lugar a un cabello cada vez con peor aspecto.
Cuando con los lavados se va desprendiendo este: "maquillaje capilar", la verdad del estado natural del cabello retorna.
Y si encima lo coronamos con la realización de otro nuevo alisado, entramos en un círculo vicioso...


Tampoco nos avisan en muchas ocasiones de cómo mantener correctamente la durabilidad de estos tratamientos.
Como ya os conté, la sal que contienen casi la totalidad de los champús tradicionales, es incompatible con la queratina.
Deberíais saber que para prolongar su efecto, sólo es posible aplicar champús y acondicionadores sin sal.

champus y acondicionadores sin sal


No quiero acabar esta entrada mostrando una opinión tan negativa, porque realmente todo avance de la industria cosmética conlleva nuevas oportunidades y beneficios para muchas personas.
Simplemente me parece correcto llamar a las cosas por su nombre y de la misma manera que a los correctores, lápices de ojos, sombras, pintalabios... se les denomina: maquillaje; considero que a los alisados de queratina, botox capilar, cauterización y sellado capilar deberían denominarse maquillaje capilar, y no ser vendidos como remedios capilares reparadores.



*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.












2 comentarios:

  1. Interesante crítica!

    Enya Kyokai.
    http://crazycurvebyenya.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero Cocoa Keratin de Karmin
    :):)

    ResponderEliminar