4/1/15

¿POR QUÉ SALEN LAS CANAS? TRATAR Y PREVENIR LA DESPIGMENTACIÓN

A muchos de nosotros nos gustaría saber la verdadera razón de por qué salen las canas, para poder tratar y prevenir la despigmentación capilar que tanto nos agobia.


canas cruela de vil



En primer lugar, vamos a definir qué son las canas:

Las canas son cabellos que han perdido su pigmentación, de color grisáceo a blanco.
Pueden aparecer en la cabeza, pero también en otras partes de vello corporal.

Sucede cuando los folículos pilosos dejan de producir melanina, una proteína que determina nuestro color natural de cabello.
A veces, se produce una mezcla del blanco con el anterior color natural del cabello, lo cual le aporta una apariencia gris, pero cuando no ocurre, el cabello se vuelve completamente claro.




¿Por que aparecen las canas?

Con el paso del tiempo se debilitan los cabellos, así como antecedentes genéticos que pueden propiciar su aparición, además de enfermedades que están relacionadas con carencias de vitaminas, por lo que es más fácil que surjan canas...

Sin embargo, actualmente ya no son la única razón:
Algunos hábitos poco saludables también propician su aparición:
deficiencias alimentarias, sedentarismo, ansiedad y estrés (relacionado con la no producción de melanina).


primeras canas por que salen prevenir tratar



¿Cómo prevenir las canas en el cabello?

Te propongo un remedio para las canas:

En primer lugar, haz ejercicio y lleva una alimentación rica en vitaminas y proteínas, además de valorar si necesitas algún suplemento alimenticio si crees que tu ritmo de vida te hace llevar una alimentación deficiente.

En otra de mis entradas menciono un listado de vitaminas, proteínas necesarias para una buena nutrición capilar.

Date masajes de vez en cuando en el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y por supuesto, huye del agua caliente y secadores, pues afectan a la actividad de los folículos pilosos.

El aminoácido denominado: L-Tirosina favorece la formación de melanina, además de mejorar el humor y favorecer la función metabólica, por lo que podría ser un buen suplemento.


Existen otros remedios naturales para la prevención de canas:

· Aceite de Amla 
· Tónico de Romero
·Tónico de hojas de Nogal
· Tónico de Jengibre
· Henna



¿Hay algún tratamiento para las canas?

No existe un tratamiento para las canas de manera oficial pero sí tenemos varias opciones para afrontar el problema:


- Cómo disimular las canas:

Existen lápices correctores tapa canas, que podemos aplicar en áreas localizadas y corrigen visualmente y por tiempo limitado la presencia de canas, pues al lavar el cabello el color natural gris o blanco vuelve a aparecer.


- Cómo tapar las canas:

Podemos recurrir a la aplicación de un tinte permanente en nuestro tono natural de cabello si tenemos poca cantidad, o valorar la opción de optar por un tono más claro cuando el porcentaje de canas es elevado, para que el efecto raíz sea más disimulado visualmente.
Los tonos de tinte para tapar más efectivos serán de marcas profesionales de colores naturales sin reflejo, tal y como expliqué en otra de mis entradas sobre cómo escoger color de tinte y emulsión reveladora o peróxido para mezclar.

En áreas de cana muy dura, recomiendo hacer previamente el procedimiento de mordiente o utilizar un producto ablandador de canas, para mejores resultados.




Si por el contrario, hemos decidido mostrar orgullosos nuestro cabello gris o blanco canoso natural, quiero presentaros algunos trucos para su mantenimiento.


canas cruela de vil



Hay ciertas épocas o ciertos cabellos con canas que tienden a amarillear. Por ello, de vez en cuando os recomiendo lavaros el cabello con champú especial para cabellos blancos, con canas o rubio platino.
Es de color morado o azul, pero no es un tinte.





Ahora ya sabes por qué salen las canas y también cómo tratar y prevenir su aparición en la medida de lo posible.
Lo mejor es no agobiarse y tomarse con humor el paso del tiempo.
Además, tienes un montón de información sobre tintes en el apartado de peluquería de mi blog, por si te faltan ideas o te surgen dudas.








*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







2 comentarios:

  1. Doy fe que salen por estrés. Cuando estaba estudiando e investigando a la vez me salieron mechones completamente blancos. Y ahora temo dejar de teñirme porque tengo una barbaridad...
    No sé si lucirlas con orgullo o teñirme de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que muchas de nosotros, con canas o sin ellas, estamos ya demasiado enganchadas a cambiar de color de pelo!!!
      Resulta casi imposible mantenerse con el mismo ni siquiera medio año :(
      Si quieres deshabituarte, prueba los sin amoniaco (pero cuidado que muchos de ellos en vez de amoniaco llevan derivados del petróleo y no sé yo al final qué será peor...)

      Eliminar