20/12/14

ANÁLISIS DE DRAGON AGE INQUISITION

Después un mes de juego intensivo durante cientos de horas, he considerado oportuno compartir mis conclusiones finales redactando el Análisis de Dragon Age Inquisition, a pesar de haber compartido previamente con vosotros en otra entrada mis primeras impresiones


da inq


CREACIÓN DE PERSONAJE

En esta ocasión, contamos con múltiples posibilidades a la hora de personalizar facciones.
Sin embargo, considero que hay una cantidad muy limitada de peinados (sobre todo una escasez extrema en las melenas medias y largas), en comparación con el exhaustivo detalles que podemos dar al color de los iris mezclando tonos e incluso al maquillaje. Una pena...
También hay un par de voces disponibles, pero considero que esto es lógico ya que la cantidad de diálogo a lo largo del juego es enorme y tendrían que contratar a varios dobladores para el mismo trabajo.

Por lo demás, todo bastante completo.
Debemos tener cuidado a la hora de mover un indicador de rasgo que no es muy evidente a simple vista. Es mejor ir moviendo al personaje: perfil, picado, contrapicado... para detectar la variación.

Las razas disponibles son 4 y no 3, aumentando en esta entrega del juego con la posibilidad de elegir un qunari y manteniendo: humano, elfo y enano.

Las clases se especializan en el caso de pícaro y guerrero y se conserva la opción del mago.
Más adelante, durante el juego, podremos adquirir especializaciones propias de nuestra clase.


IMPORTAR PARTIDA

Si tenemos correctamente vinculada nuestra cuenta Origins y hemos realizado bien la tarea de exportar partidas con Dragon Age Keep, tras elaborar nuestro personaje aparecerá el aviso de correcta importación de partida.

Nuestras decisiones previas influirán directamente en el contenido de la historia principal y veremos a algunos de los personajes de anteriores entregas.
Sin embargo, creo que han sido pocas estas alusiones.
Sé que esta nueva historia transcurre una década después, pero creí que tanta minuciosidad a la hora de preguntar nuestras decisiones en el DA Keep daría más juego a antiguas situaciones.

Además, algunos DLCs anteriores resultan imprescindibles para entender bien la historia principal, conocer quién es tu adversario, de dónde sale otro pequeño personaje nuevo que acompaña a una antigua compañera...


dragon age inquisition hawke inquisitor


HISTORIA

El comienzo es un poco desconcertante y es posible que a muchas personas fieles seguidores de la saga no conecten bien en un principio.
Somos un personaje que no recuerda nada, prisionero pero que resulta útil por nuestra capacidad de cerrar brechas del velo en el cielo.
Sin embargo, cuando termina esta especie de tutorial, el asunto se va volviendo más interesante.

Tiene puntos álgidos en los que el grado de empatía con nuestro personaje se enfatiza y, aunque nunca hayamos experimentado una situación similar a veces resulta inevitable ponerse en el lugar incluso de personajes secundarios que nos cuentan sus experiencias.

Durante el transcurso de nuestra aventura pasaremos de lo más bajo a lo más alto desde el punto de vista de nuestra consideración social; de culpable absoluto a esperanza de un pueblo y liderazgo de la Inquisición.


analisis dragon age inquisition

Las historias personales de cada personaje están bien elaboradas y son interesantes. Cada uno tiene rasgos físicos y psicológicos que le diferencian del resto, así como preferencias en el ámbito afectivo-sexual.

Las misiones secundarias están estrechamente ligadas con la trama principal, aunque la mecánica de la mayoría puede llegar a ser un poco repetitiva. 
Aun así, todas cobran un sentido y tienen una importancia dentro del conjunto, aunque solo consistan en recolectar ciertas plantas o materiales. Cuanto más, si pertenecen al conjunto de misiones disponibles dentro de la mesa de guerra.



PERSONAJES

- Compañeros de equipo:

Según tu criterio de elección, podrás seleccionar a 3 de ellos para que te acompañen en las misiones y luchen a tu lado.
En esta ocasión contamos con un amplio elenco de personajes a reclutar, de razas y clases variadas y equilibradas.
Lo ideal es llevar a uno de cada en tu equipo, pues sus habilidades serán imprescindibles para abrirte paso.


- Consejeros:

Por denominarles de alguna forma, serán tus asesores y personas de confianza a quienes encomendarás tareas de la mesa de guerra. No te acompañarán físicamente en el grupo por podrás entablar conversaciones con ellos en el campamento, realizar misiones secundarias proporcionadas por ellos e incluso ir más allá en momentos de intimación personal.


LOCALIZACIONES

Las zonas disponibles irán aumentando paulatinamente, algunas por el progreso de la historia y otras gracias a las acciones que llevaremos a cabo en la novedosa: Mesa de guerra.


dragon age mapa orlais ferelden mesa de guerra

Podremos jugar en distintas localizaciones de Ferelden y Orlais, cada cual con su propio diseño y características.
Visitaremos: nieve, zonas boscosas, áreas desérticas.

Cada área tiene sus propios personajes singulares, coleccionables, misiones secundarias, bugs...


FABRICACIÓN

En esta ocasión, podremos fabricar nuestras propias armas y equipo, así como mejorar todo ello y las pociones, tónicos...
Por eso es muy importante recoger el máximo de materiales posibles, contar con los diagramas de fabricación y otros aspectos ya conocidos como los encantamientos.
"Enchantment? Enchantment!"




GRÁFICOS

Dragon Age Inquisition no es visualmente impecable como otros videojuegos presentes en la actual generación.
Sin embargo, achaco todos esos fallos técnicos hasta en las versiones de PS4 y Xbox One, a el enorme universo creado.

Tengo entendido que en las versiones de PS3 y Xbox 360 varios de estos problemas se acentúan.

Los puristas de los gráficos deben estar estar poco satisfechos con el resultado. 
A pesar de todo, para mí ha cumplido con las expectativas.




FALLOS DETECTADOS

He encontrado varios bugs respecto al diálogo en los que de repente desaparecían todas las opciones de respuesta y el personaje que quedaba a la espera sin posibilidad de retroceder ni hacer nada. Por suerte, dando botones al azar o esperando una eternidad, he tenido éxito en el retorno a la normalidad.

Otro fallo muy frecuente es aquel en el que nuestro personaje cae en un lugar estrecho fruto de un mal salto (por ejemplo, entre piedra y piedra en una cuesta) y no hay manera de salir de ese hueco. El pobre corre y corre sin rumbo y ni saltando ni atacando variamos un milímetro nuestra posición. Por suerte, sigue funcionando el truco de cambiar el control a otro personaje del grupo y moverse un poco, para reunir de nuevo al grupo.

Las expresiones faciales a veces están muy forzadas, pero solo en lo que respecta a nuestro personaje creado.
Además, he detectado cierta distorsión de los rasgos faciales dependiendo del ángulo de visión, así como variaciones cromáticas que rozan lo inaceptable.
El mismo cabello del personaje protagonista se puede ver: moreno, negro azulado y castaño claro en condiciones lumínicas muy similares.
Con el resto de personaje, estas alteraciones no son tan pronunciadas.

Los sujetos voladores son ya un clásico, pero siempre que no afecten al desarrollo normal de los acontecimientos resulta hasta gracioso toparte con dicha situación de vez en cuando.

Los tiempos de carga entre ciudad y ciudad pueden llegar a desquiciarte. Dentro de la propia localización puedes moverte rápidamente por exteriores e interiores sin tener que esperar (cosa que no sucedía en los anteriores, pues también en estas ocasiones se ponía la pantalla de carga).
Comprendo que el mundo es muy extenso y hay muchas cosas que cargar, pero esto no quita que el traslado de una ciudad a otra pueda mermar el ritmo de la experiencia de juego.

Por otro lado, me esperaba algo más en el tema de las relaciones personales entre personajes.
Nos presentaron el tipo de cosas que podían llegar a verse en pantalla, pero depende de con qué personaje tengas el romance verás: unas nalgas (Dorian), los pechos (Cassandra) y los cuerpos casi al completo (Sera y la inquisidora mujer). Para el resto, tendremos que conformarnos con besos y un sugerente fundido a negro. 



CÁMARA TÁCTICA

Si estamos interesados en controlar al milímetro cómo se desenvuelven las batallas, podemos utilizarla mientras el tiempo se congela para que tomemos decisiones.
Considero acertado el que se haya establecido este modo como opción para los interesados, pero me atrevo a decir que la mayor parte de los jugadores optará por el modo más activo de enfrentamiento la mayor parte del tiempo.
Además, aunque he intentado probarla en más de una ocasión no he sabido sacarle partido.



MESA DE GUERRA

Se trata de la parte estratégica de DA Inquisition.
Contando con la ayuda de nuestros 3 asesores personales: Leliana, Cullen y Josephine, cada uno con sus diferentes métodos de actuación respectivamente: espía, actuación física o diplomática, se encargarán de ciertas misiones por encargo a nuestra elección y nos harán ir desbloqueando nuevas áreas paulatinamente, así como conseguir aliados y solventar problemas con enemigos de la Inquisición.


da mesa de guerra


El mismo encargo puede ser encomendado a uno u otro personaje, pero los métodos que éste emplea van a ser diferentes y a veces también los resultados, por lo que tienes que ser cuidado y leer atentamente lo que cada uno piensa hacer.

Cada misión de este tipo tiene un tiempo estipulado de duración, que varía dependiendo del tipo e importancia de la actividad.
Una vez finalizada, tendremos a nuestra disposición un informe con la resolución de la tarea.

Existen trucos para acortar la espera de estos tiempos pero considero que  no hay que obsesionarse con ello.
El tiempo sigue corriendo aun con la consola apagada.



BANDA SONORA Y DOBLAJE

El tema principal carismático y emblemático cobra sentido desde el punto de vista narrativo en cierto momento donde los ánimos del grupo merman y la moral está muy baja.
Una vez más, esta melodía cantada a coro sirve para unirles a todos por la causa. 
(Me recordó al momento de DA Origins en el que la canción de Leliana logra captar la atención de todos en el campamento).

En este juego, las canciones son parte de los objetos coleccionables y merece la pena pararse a escuchar parte de la cuidada letra.

Los efectos que acompañan la acción están bien pensados y favorecen la actividad reflejada en pantalla.

El doblaje en perfecto inglés, con sus matices según la procedencia del personaje en cuestión.
Me explico: los orlesianos hablan inglés con acento afrancesado y los antivanos con un toque español.

El tamaño ridículo de los subtítulos en un juego como este, con extensas y cruciales posibilidades de diálogo, ha propiciado que más de uno se haya decidido a dejar de leerlos.  
La calidad de su: pronunciación, timbre de voz, pausas y velocidad del habla es impecable para su correcta comprensión.
La lectura de los subtítulos dificulta bastante centrar la atención en los detalles visuales, como la exquisita sincronización de movimientos labiales con cada sílaba pronunciada.



MODO MULTIJUGADOR

Consiste en un modo de juego cooperativo en el que habrá que luchar contra una serie de enemigos a lo largo de 5 fases en un escenario.

Cada vez se hace más difícil y aunque tus compañeros puedan reanimarte cuando caes hay un límite de regresos, por lo que sobre todo al principio es muy probable que no termines la misión.

Los grupos son de limitados participantes y de clases variadas pues las especialidades de cada uno serán necesarias para avanzar en dicho escenario.



RECOMENDACIONES DURANTE EL JUEGO


1) Lee todo:

Coge buenos hábitos de lectura. Además de ampliar tu colección de códices adquirirás experiencia cómodamente con cada: nota, cartel, libro, papel...


2) Revisa tu inventario de continuo

Mejora la equipación, armas, accesorios... de todos los integrantes de tu grupo y también de los que no acostumbres a llevar (porque nunca se sabe). 
Los colores de cada objeto pueden ayudar a decidirte por uno u otro aunque no deben ser determinantes.
Fíjate en las estadísticas de la parte inferior y mira si los parámetros suben (color verde) o bajan (color rojo).


3) Vende los objetos valiosos con frecuencia:

Tanto los que vamos encontrando por el camino y directamente van a parar a la sección de objetos de valor, como otros objetos de inventario que no vamos a utilizar.
Analiza a conciencia los que no merece la pena quedarse, ni mejorar...y véndelos.
Además de liberar espacio para seguir saqueando, ganarás dinero.


4) Camina y explora:

Cada mapa es bastante extenso y tiene multitud de cosas que hacer: fragmentos que recoger, astrarios que resolver, territorios que reclamar, bandidos y criaturas que matar...
Hay que tener una voluntad de hierro para completar en una sola sesión toda una zona, pero ayuda bastante.
Hay que ser un poco paciente pues la exploración puede llevarte muchas más horas que la historia principal en sí, pero ganarás experiencia mientras tanto.


5) Consulta el mapa:

El mapa será un compañero más en tu aventura.
Será muy útil fijar en él nuestro próximo destino para saber en qué dirección dirigirnos. Además, en él también podemos ver puntos secretos donde deberemos utilizar la función de búsqueda.


6) Recolecta y saquea:

Recoge todo tipo de plantas y materiales, aunque consideres que ya tienes demasiados pues lo necesitarás de continuo para fabricar todo tipo de cosas y como requerimientos del campamento.
Saquea todo ser viviente que puedas. Lo que obtengas podrás utilizarlo si te convence o venderlo si no.
Te recomiendo no vender nunca los materiales ni plantas, por inútiles que te parezcan porque siempre vienen bien en alguna misión secundaria (como los estudios geológicos de cada zona o los cultivos en el patio de Feudo Celestial).


7) Escala y amplía tu perspectiva espacial:

Habrá lugares escarpados de difícil acceso donde tendrás que llegar. Busca la forma más fácil de acceder a ellos saltando, teniendo en cuenta las partes que resbalan y los diferentes niveles de altura de cada piedra, que pueden servirte a modo de escalera.
Además, estoy casi segura de que tomando el control de otro personaje del grupo más corpulento aumenta el rango del salto (por ejemplo: Toro de Hierro).
A veces desquicia un poco el hecho de no saber por dónde atajar escarpados territorios para alcanzar coleccionables que parecen imposibles, pero si están ahí es porque se pueden coger.


8) Compañeros de clases variadas y con habilidades:
Acostumbra a llevar en tu grupo al menos un compañero de cada clase y no olvides subir también sus habilidades en la hoja de personaje de cada uno, según su especialidad.


9) Respeta las sugerencias de nivel:
Para ciertas misiones te advierten sobre las recomendaciones de nivel que hay que tener antes de iniciarlas. Es recomendable no centrarse en la trama principal y dedicarse a hacer secundarias que pueden surgir en cualquier punto de una amplia variedad de localizaciones, así como echarle ratos largos a la mesa de guerra.


10) Juega múltiples partidas variando: sexo, raza y clase:
De esta forma descubrirás nuevas posibilidades, ya que no todas están disponibles al 100% con cada tipo de personaje.
Además, siempre nos quedamos con la duda de qué habría pasado si hubiese elegido otra opción en determinados puntos de la trama, pues la historia se va adaptando y puedes llevarte sorpresas como en la primera partida.


Hasta aquí el análisis de Dragon Age Inquisition.
Espero haber despertado más aun vuestra curiosidad al respecto sobre este juego.

La verdad, es que es uno de esos en los que merece la pena cada euro invertido en él porque va a mantenerte entretenido durante centenares de horas, despierta tu curiosidad, te motiva, te dan ganas de volver a jugarlo una vez tras otra y te engancha hasta tal punto que monopoliza tu consola o PC durante meses.

dragon age inquisition trono inquisidora




*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







2 comentarios:

  1. Estoy esperando a mejorar el ordenador para poder jugarlo, le tengo MUCHAS ganas...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Llevo alrededor de 80 horas y habré hecho unas 5 misiones principales, las misiones secundarias enganchan y el diseño artístico de los entornos es espectacular. Bioware ha vuelto.

    ResponderEliminar