16/11/14

THE EVIL WITHIN : ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

ANÁLISIS THE EVIL WITHIN




the evil withinA todos nos ha llamado la atención desde un principio, la grotesca portada de este juego.
The Evil Within es un juego de terror, dentro del género: survival horror.

Nos llevaremos unos cuantos sustos y nos costará jugar sin compañía.

Al principio no entenderemos nada y más adelante... para qué nos vamos a engañar: seguiremos sin entender de qué va el asunto.







ASPECTOS TÉCNICOS

- El trabajo lumínico impecable es el hilo conductor para el increíble juego de luces y sombras elaborado, con un respecto de proporciones bastante exacto.

luminosidad the evil within.jpg


- El color está poco saturado para mi gusto, pero creo que lo hacen así como recurso cromático estético, acompañando ese tenebrismo visual que nos quieren transmitir.

A pesar de todo, el trabajo cromático se adapta a las necesidades de cada espacio. 
Cuando es de día, las condiciones se adecuan a tal circunstancia y al estar en determinados espacios cerrados también se simula a la perfección las condiciones ambientales de dicha localización.

color the evil within


- El realismo y la fluidez son otro punto fuerte en el apartado gráfico de este juego, donde de momento he encontrado un nivel nulo de fallos.


- Una pega muy importante que echa por tierra y mucho la experiencia de juego son las horribles franjas horizontales en la parte superior e inferior de la pantalla, estorbando sobremanera al intentar simular cierto efecto cinematográfico.

franjas the evil within


Tengo entendido que este aspecto fue corregido para la versión de PC. En cambio, las versiones de consola hemos tenido que convivir con el insufrible campo visual limitado, que hace trabajar forzosamente la vista, así como perder muchos detalles visuales por pura pereza de no recorrer al completo el campo visual a cada instante.



TRAMA Y CONTEXTO NARRATIVO

- La trama principal es una incógnita hasta bien avanzados los capítulos.
Vamos esclareciendo dudas, pero al mismo tiempo nos van surgiendo otras nuevas, por lo que puede parecer en determinadas ocasiones, que estamos jugando a tientas sin comprender el objetivo de nuestras acciones.

trama the evil within


- No hay misiones secundarias y la historia es lineal. Esto tiene su parte buena, teniendo en cuenta que es imposible perderse, pero también mala si nos gustan los juegos con múltiples opciones.


- El juego está bien estructurado en capítulos, aunque no todos tienen la misma duración ni mantienen estable el nivel de dificultad.


- Los momentos de tensión están correctamente nivelados. Se respeta el habitual uso de los recursos narrativos para conseguir un punto de tensión máxima, con su correspondiente clímax. 
Consecuentemente, hay un retorno al modo de relax, alternando sucesivamente estos dos estados para captar la atención del jugador sin llegar al estrés extremo que satura ni al aburrimiento por la falta de estímulos.

the evil within terror japones

- Existen guiños a estereotipos del terror japonés.
· La enemigo-jefe: niña de cabello negro sobre el rostro, multi-extremidades deformes al estilo araña. 
· El ritmo lento y pausado repleto de silencios simbólicos.
· La importancia de los espejos.

espejo the evil within



- La banda sonora se convierte en tu aliada y enemiga, dependiendo de la circunstancia a la que acompaña.
Cuando escuchamos la música del cuarto de baño que conecta con el: espacio seguro, la melodía supone un alivio.
Sin embargo, cuando los efectos sonoros y temas musicales se desenvuelven en mitad de una compleja situación, la música incrementará la sensación de agobio proporcionada por la parte visual.
Los silencios también van a ser grandes protagonistas a lo largo del juego, con sus repercusiones emocionales igual de eficaces como recurso narrativo de terror.




MODO DE JUEGO

- El nivel de dificultad supone un gran problema.
El modo denominado como: inexperto (supuestamente fácil) puede llegar a desquiciar a jugadores no tan noveles, mermando notablemente las ganas de continuar avanzando en el juego.


- Por suerte, pensando en este detalle seguramente, el diseño de las pantallas de carga está muy bien pensado y, los más observadores habrán detectado cómo evolucionan lentamente de tétricas a grotescas en unos cuantos segundos.


- La sensación de: inseguridad, claustrofobia y agorafobia es constante. No hay un solo lugar en el que creas sentirte a salvo: ni en espacios cerrados, ni en abiertos, ni de día ni de noche.
De hecho, esa especie de psiquiátrico donde está el punto de: Guardar partida, que todos acabamos asociando a: Casa (un lugar seguro), acaba convirtiéndose de repente en el foco de otra nueva pesadilla.



RECOMENDACIONES DURANTE EL JUEGO

1) La munición es muy escasa, y eso lo notamos cuando llegamos a un jefe al final del capítulo y hemos gastado por completo todas las balas, virotes y cerillas con anterioridad, llegando al punto de quedarnos otra opción que la de: reiniciar el capítulo y ser más precavidos.
Por ello, mi recomendación es no hacer un solo punto de guardado sino dos por lo menos en cada capítulo y a medida que vamos pasando al siguiente ir reemplazándolos. 

Así, en el primer guardado al principio del capítulo con la munición hasta los topes, en la medida de lo posible. 
En el segundo podemos guardar con nuestro progreso en ese mismo capítulo antes de enfrentarnos a esa especie de jefe que existe en la última parte.


2) A lo largo del juego podremos ir mejorando a nuestro personaje, a medida que recolectamos frascos de experiencia.
El proceso de "subir de nivel" es el más ingeniosamente macabro con el que me he topado hasta la fecha: Inyectándonos una sustancia en el cerebro y no sin dolor, conseguiremos incrementar nuestras habilidades, aguante físico, aumentar nuestra capacidad de munición...
Por ello mismo, te recomiendo ser cauteloso en tus elecciones y no gastar experiencia a lo loco en cosas inútiles.

De momento, los avances más necesarios, adecuados a la dificultad del juego son:
· Aumentar el nivel de salud
· Amplificar el efecto de las jeringuillas que recuperan salud.
· Incrementar el número de cerillas que podemos llevar encima (para quemar los cadáveres).
· Subir la capacidad de munición para las armas, considerando hacer dicha mejora progresivamente en cada arma, dependiendo de la utilidad que le demos a cada una. Esta opción sería más segura que emplearse a mejorar a fondo tan solo una de ellas, porque nunca se sabe cuándo el resto se van a convertir en imprescindibles.
· Extender la duración del sprint: porque correr en este juego es bastante recurrente.



Para finalizar este análisis, solo me queda recordar que la paciencia será tu mejor arma en The Evil Within.
No te olvides de equiparla, pues la historia lo merece.

cerebro the evil within.jpgplataformas the evil within



*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







4 comentarios:

  1. Me encantaría pillarmelo, pero si hay que tener nervios de acero... voy mal. Aún así es un imprescindible y cuando baje de precio tendré que pillarlo, aunque me cabree con él más que divertirme. Shinji si que sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente.
      Es el típico juego que agobia tanto y cuesta tantísimo pasarlo que una vez lo terminas ya no sabes si dejarlo en la estantería o venderlo porque, aunque ha merecido la pena, sabes que no vas a repetir ni a proponerte el tema de los logros/trofeos...

      Eliminar
    2. Por eso me he pillado el Dragon Age. Me decidí gracias a tus primeras impresiones y no me ha decepcionado en absoluto. Llevo 6 horas y solo he hecho el prologo de misión principal. Va a ser eterno... ME ENCANTA. Ahora llevaria medio The Evil Whitin. Creo que es un juego para alquilarlo y pasarlo en un fin de semana. Aunque ya te digo, hay juegos que hay que tener si o si.

      Eliminar
  2. Este juego me encanta es muy terrorifico y el carnicero da buenos sustos XD. tiene una historia muy interesante y me agrada
    AQUI LES DEJO UN MUY BUEN VIDEO DEL JUEGO

    ResponderEliminar