14/11/14

DRAGON AGE ORIGINS CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PERSONAL



"Aquí nadie tiene un lugar. Vuestros granjeros quieren ser comerciantes. Los comerciantes sueñan con ser nobles y los nobles se convierten en guerreros. Nadie está contento con lo que es."

Creo que esta frase de Sten resume la esencia de Dragon Age Origins.
En este mundo fantástico de: dragones, enanos, elfos, magos y otras criaturas... tienen los mismos problemas que nosotros en nuestro mundo real.

La sociedad está dividida por clases, cada una de las cuales con determinados privilegios que unos quieren mantener y otros quieren conseguir.







CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL



Ambientado en una especie de medievo británico fantástico, el mundo de Dragon Age Origins está bajo el yugo de la religión (representado por La Capilla) al igual que antaño lo estuvo el mundo real durante la Edad Media.
Esta forma de control sobre la sociedad procedente de un grupo minoritario asegura el mantenimiento inamovible del estatus social de cada individuo.

También vemos reflejados sutilmente otras zonas o países europeos, detectando sus similitudes según los personajes van compartiendo su información con nosotros.
De este modo, se me ocurre que: 
Ferelden podría tratarse de Gran Bretaña. Respeta su estética, ambientación, acento y nombres de los personajes: Morrigan, Wynne
Orlais podría ser Francia por las descripciones de Leliana.
Antiva es probable que sea España tal y como nos la presenta Zevran, acompañado por su acento españolizado al hablar en inglés.

zevran antiva



En dicho mundo conviven de manera un tanto tormentosa varias razas de seres mitológicos (orcos, elfos, enanos...) con prioridades y características muy diferentes entre sí, 


Bajo la amenaza de un mal mayor, el personaje protagonista será el encargado de conseguir la unión de todos ellos. Por un lado les recuerda su compromiso de ayuda manifestado en los tratados y también haciendo un llamamiento al sentido común.




SIMBOLISMO DE LAS RAZAS EN DRAGON AGE



En Dragon Age localizamos fácilmente determinados grupos sociales que guardan parecidos razonables con sectores de población presentes que existen o existieron en nuestro modelo social.


- Elfos:


Les relaciono con la población emigrante discriminada. Son personas que por un motivo u otro se han visto obligados a vivir en otro modelo social distinto al suyo, adoptando costumbres y lenguajes desconocidos, tratando de adaptarse a un entorno que no es el suyo.
Algunos se han vuelto extremistas y protectores de su cultura por haber sufrido durante años el racismo por parte de los humanos.
Otros más temerosos, siguen viviendo bajo el yugo de la esclavitud, víctimas de abusos constantes y con limitados derechos.





- Enanos:

Son sin duda la clase obrera. Trabajan a veces incluso sin preguntarse por qué lo harán.
Se conforman con los pequeños placeres de la vida y está peligrosamente mal visto el que a alguno de ellos le entren ganas de vivir de una manera alternativa o replantearse su forma de vida.
Son gente sin muchos recursos que encuentra la felicidad en detalles momentáneos de su vida y la gran mayoría no tiene más aspiración que la de mantener su básico nivel de vida.
Sin embargo, eso no impide que muchos de ellos tiendan a la avaricia y acumulación de riquezas con el pretexto del ascenso social y una forma de vida más cómoda.


- Humanos:

Son la clase media pues, mientras ellos están convencidos de ser el sector mayoritario en realidad son una minoría más, con una falsa sensación de poder para controlar sus impulsos de ambición.
Viven un tanto despreocupados y algunos de ellos pueden llegar a ser tan retorcidos como traidores con sus semejantes.




- Magos

Asocio este grupo a las personas influyentes, que pueden utilizar su poder para bien o para mal, como los medios de comunicación.
Algunos se limitan a seguir las indicaciones impuestas por sus superiores y otros tratan de mantener una actitud crítica y prefieren seguir siendo espíritus libres (apóstatas) aunque no les falten enemigos que intenten silenciar su voz (templarios), aunque eso no quiere decir que todo este colectivo use su poder de forma apropiada, como ocurre con los magos de sangre y su paralelismo en la vida real: los medios o personajes influyentes que abusan de su poder para manipular las mentes débiles.





- Qunari

Son las pocas tribus ancestrales que aun no se han extinguido, con grandes conocimientos propios y ajenas a la civilización por propia voluntad. Ellos tienen sus propias normas y han funcionado correctamente siguiéndolas. 
Quieren mantener el mínimo contacto con el resto de la sociedad y no les preocupan palabras como progreso ni obsolescencia. Ello no les hace más incultos ni menos inteligentes.





SIMBOLISMO EN LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES

La denominación de cada individuo en el juego tiene un correspondiente paralelismo con su origen y papel que representa en la historia.

- Alistair: Defensor de la humanidad
- Morrigan: Reina de las pesadillas
- Sten: Piedra (del nórdico antiguo)
- Wynne: Justa (galés)
- Zevran: Ejecutor, cumplir con su objetivo
- Shale: Tipo de roca sedimentaria
- Oghren: Ogro





TRAMA Y SUBTRAMAS


Tanto la trama principal como las secundarias tienen un trasfondo existencial, basadas en conflictos eternos que acompañan al ser humano:

- El miedo a lo desconocido o a lo incontrolable: 
Reflejado por el pánico a la clase de los magos.



"Solo los magos tienen tanto poder al alcance de su mano. Solo los magos son tan susceptibles a las infernales tentaciones de los demonios."

- El proceso de maduración del individuo en el cual debemos desprendernos de todo nuestro pasado para abrirnos paso en el futuro, totalmente renacido.



"Has superado las pruebas del Desafío; has recorrido la senda de Andraste y, al igual que ella, te has purificado. Has demostrado ser digna, peregrina."

- La superación del síndrome de Electra o Edipo.
Para culminar su proceso de maduración, el individuo debe alcanzar su propio reconocimiento como ser independiente respecto de sus progenitores, después de un largo proceso de idealización que duró toda una etapa anterior.
La historia Dragon Age refleja el drama de la separación paterna definitiva:
En el caso del origen como noble humano, el individuo debe adquirir nuevas responsabilidades tras la muerte de su familia.
En el caso de Morrigan, ejemplifica perfectamente cómo resulta imposible la convivencia de ambas generaciones para que la más joven pueda desenvolverse como un ente independiente.



"No pienso quedarme sentada, como un saco vacío esperando a que lo llenen. Flemeth debe morir y para eso necesito tu ayuda."



ASPECTOS TÉCNICOS 


No me gusta entretenerme mucho en este tema porque ya hay demasiada información disponible al respecto pero mencionaré lo más importante a tener en cuenta y cómo estos aspectos influyen directamente sobre la narrativa y la forma del juego:

Pese a que salió en 2009, sigue siendo uno de los juegos de rol más representativos dentro del sector, sobre todo por su personalización de la historia teniendo siempre en cuenta las elecciones efectuadas por el usuario.


- Gráficos decentes o pasables.
Si bien, no se parecen en nada a lo que actualmente consideramos aceptable, creo que recordando su momento de salida, no se puede pedir mucho más.
Estas limitaciones no incomodan demasiado a menos que se caiga en un bug que afecte al desarrollo normal de los acontecimientos en la partida.

Recuerdo cuando lo jugué en la versión de PS3. Mi personaje principal quedó atrapado bajo una balista sin remedio y me vi obligada a cargar partida de nuevo.
Luego descubrí que al cambiar de personaje y moverte con él mientras el otro está atrapado en el fallo, inevitablemente llega un momento en el que vuelve a aparecer junto al grupo al completo.

Quitando esto, el juego presenta varios fallos o bugs sin importancia y con cierto aire cómico cuando los percibes.


bugs dragon age origins


- Música épica y pegadiza:
Los temas de la OST se adaptan al contexto y circunstancias del acontecimiento que tiene lugar en pantalla.
Además, la canción entonada por Leliana (también presente en la pantalla del menú principal) actúa como nexo conductor desde el momento en que la canta en el campamento en presencia de todos los compañeros, llamando la atención de cada uno de ellos y consiguiendo motivar la unión del grupo en busca del objetivo principal.
No en vano, la misión de compañero en el caso de este personaje se denomina: La canción de Leliana.

Los temas de batalla son igualmente épicos y bien confeccionados.
No es de extrañar que en cierto momento de nuestra rutina diaria se nos pasen dichas melodías por la mente y tengamos la necesidad de tararear constantemente.


- Historia muy larga, compleja y bien elaborada, así como las posibilidades de diálogo y elecciones que encaminan hacia los diversos finales.
Esta es una de las características más sobresalientes del juego.
No en vano se creó la aplicación Dragon Age Keep, para exportar tus partidas conservando todas las decisiones previas, de cara a la salida de: Dragon Age Inquisition.


- Desarrollo de los personajes muy amplio y extenso, con multitud de especialidades propias a cada grupo, habilidades, talentos, hechizos... 
Además, contamos con la posibilidad de equipar a todos y cada uno de los componentes de nuestro grupo con los objetos que vamos recopilando en nuestro inventario. Deberemos equipar a todos con las mejores armas, equipo, runas... para explotar al máximo sus posibilidades y cubrir sus carencias teniendo en cuenta su clase y especialidad.



- Misiones secundarias múltiples que tienden a acumularse.
Es fácil perder el rumbo de la historia principal cuando tenemos pendientes otras tantas tareas en cada una de las zonas.
Sin embargo, éstas vienen muy bien para ir adquiriendo experiencia con el objetivo de subir de nivel y además conllevan muchas veces la consecución de logros y trofeos.
Mi recomendación es hacer un listado con todas las misiones disponibles divididas por áreas e ir tachándolas de la lista una vez finalizadas.


- Expansiones y DLCs con contenido indispensable para dar continuidad a la trama.
Lo peor de este hecho, es que a menos que hayas optado por la edición que incluye todos ellos, tendrás que comprarlos por separado y la experiencia puede salirte cara.
Es un despropósito hacer pagar a plazos a los jugadores cuando los contenidos son necesarios.
En mi opinión el que más ha merecido la pena: El Despertar.


dragon age origins el despertar


Espero que os haya gustado esta crítica sobre el Dragon Age Origins a los que ya conozcáis el juego.
De lo contrario, os animo a jugarlo, que a estas alturas ya debe estar tirado de precio para todas las plataformas.


*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario