14/11/14

DRAGON AGE INQUISITION : PRIMERAS IMPRESIONES

CÓMO CONSEGUIR EL ACCESO ANTICIPADO

Desde ayer, está disponible para los miembros de EA Access con Xbox One la posibilidad de comenzar a jugar al Dragon Age Inquisition de manera anticipada, no a modo demo. 
En realidad, existe un límite temporal de 6 horas (de reloj, no de duración real de la historia), así que debemos ser cuidadosos y estar atentos para exprimirlas al máximo.

Para ello, me hice la suscripción mensual por 3,99€, que además te otorga un 10% de descuento en la compra del juego digital, así que la edición de lujo (Deluxe Edition) me salió por 71,99€.

Después de esto ya podremos descargar e instalar el juego completo.



DRAGON AGE INQUISITION


Las primeras impresiones que he sacado después de la prueba de 6 horas han sido las siguientes:


INTRODUCCIÓN

Anteriormente, había exportado mis decisiones utilizando la herramienta: Dragon Age Keep.
No he tenido ningún problema en el reconocimiento de este archivo. De hecho, desde que comienzas a crear el personaje te aparece directamente el archivo de partida creado virtualmente en la aplicación.
Solo tenemos que confirmar y esperar el mensaje de éxito al cargar.

demo dragon age inquisition importar partida keep


ASPECTOS TÉCNICOS

- Fluidez:

Noto el juego bastante fluido, a pesar de la controversia existente de si el juego va mejor en PS4 que en Xbox One. 
Afortunadamente, no soy tan purista en ese aspecto y estoy bastante satisfecha con los resultados.
Los tiempos de carga son bastante cortos, no como en el Origins (que si lo jugabas en PS3 te lo pensabas dos veces antes de cambiar de escenario). 
No va a tirones, ni mucho menos. Tampoco ocurre ese detalle tan feo de que los escenarios se van cargando a medida que te acercas.


- Gráficos:

Los vídeos que todos hemos visto por todas partes se quedan cortos llegado el momento de ver la acción en nuestra propia pantalla.
Las cinemáticas no son tan hiperrealistas como otros juegos que ya existen, pero realmente el mundo de Dragon Age tampoco lo precisa y prefiero un juego largo y con gráficos decentes a uno impecable gráficamente pero que dure 7 horas...
A veces he notado cambios cromáticos bruscos y alguna expresión facial forzada, pero nada que incomode la experiencia de juego.

Las texturas podrían ser mejores, sobre todo me he fijado mucho en las de los cabellos, pero repito que esto ya es una exquisitez.

La apariencia del juego no es tan pulida como cabría esperar a estas alturas. No sé si será por cosa del acceso anticipado pero a pesar de que hay mejoras tangibles, todavía no parece un producto terminado.


- Fallos y bugs:

No he encontrado ningún bug significativo de momento, de esos que afectan directamente al desarrollo de los acontecimientos.
Sin embargo, hay ciertos detalles que pueden ser pulidos.
Por ejemplo: al pasar junto a un grupo de personas con espacio más que suficiente entre estos y la pared, mi personaje aminoró bastante el ritmo como si tuviese que pasar con cuidado, cuando en realidad el espacio estaba abierto...



- Banda sonora y efectos:

La música es buena, cuando la hay...
He detectado varios momentos de silencio ambiental que resultan bastante incómodos.
Aunque la banda sonora está bien confeccionada, no es tan carismática como en Dragon Age Origins, ni de lejos...

El doblaje está en la línea de las anteriores entregas y me atrevo a decir que se han respetado los mismos actores para personajes previamente conocidos que reaparecen.

Nuestro personaje principal tiene voz propia y, aunque no hay muchas opciones de voz disponibles, considero que la calidad está a la altura de las circunstancias.
Además, el detalle del acento afrancesado de Orlais (muy parecida a Francia) me ha parecido acertado.


En esta ocasión existen dos versiones más de doblaje: en francés y en alemán, que podemos modificar a través del menú de opciones en la pantalla principal. 
Sin embargo, no he probado estas alternativas...



- Subtítulos

El juego sigue estando en un perfecto inglés británico, subtitulado al español.

Los subtítulos son totalmente coherentes y las opciones de diálogo están bien confeccionadas.

Sin embargo, opino que el tamaño de las letras es muy pequeño e ilegible, obligándote a centrar toda atención en la frase y perdiendo muchos detalles visuales.
En mi opinión personal, quizá deberían aumentar el tamaño de la tipografía, pues en relación con el resto de elementos en pantalla se me antoja algo pequeña.

Me incomoda también el hecho de que la letra elegida sea todo mayúsculas. Preferiría un estilo tipográfico que combine mayúsculas y minúsculas...

demo dragon age inquisition subtitulos mayuscula


NARRATIVA

- En este aspecto no quiero hacer mucho hincapié por posibles spoilers pero, si he de hacer una valoración a nivel inicial, todo apunta a que la historia engancha desde un principio aunque no tanto como en su día ocurrió en: Dragon Age Origins.

Ya en el menú principal se nos muestra la confrontación de los dos bandos a lo largo de la historia:
A un lado los templarios y a otro los magos

- En cuanto a la aparición de antiguos personajes de Dragon Age, me he topado con varios personajes presentes en las anteriores Dragon Age:
· Leliana con novedosa indumentaria.
· Varric con su inseparable Bianca.
· Cassandra, la buscadora de La Capilla.
· Solas el apóstata elfo.

demo dragon age inquisition personajes

En concreto, comenzamos de la mano de Cassandra, y poco después nos topamos con el resto de personajes uno tras otro.



RAZAS Y CLASES

Nada más iniciar nueva partida, vamos directos a la creación de personaje y comenzamos eligiendo su raza y clase. Tenemos acceso a 4 razas donde escoger, en lugar de las 3 habituales. Son: humano, elfo, enano y qunari.

demo dragon age inquisition raza

La novedad es que esta vez hay dos clases específicas de pícaro: el de armas cuerpo a cuerpo (dagas) y el de armas a distancia (arcos) y también de guerrero: a una mano y escudo o a dos manos.

demo dragon age inquisition clase


DIFICULTAD DE JUEGO

Se nos da la opción de escoger el nivel de dificultad para nuestra partida. Hay 4 categorías, desde la fácil hasta la más que difícil.


demo dragon age inquisition dificultad


CREACIÓN DE PERSONAJE

- Uno de los aspectos iniciales que más me ha llamado la atención es la alta personalización de detalles faciales hasta ahora impensables en esta saga, al más puro estilo: Los Sims
Tras la elección de raza, clase y dificultad, vemos una pequeña animación que da paso al menú de completa personalización de rasgos.

Han incluido nuevos tonos de cabello, algunos de ellos muy sutiles como este negro azulado que he seleccionado.
Sin embargo, sigo echando en falta la presencia de peinados de melenas más largas...

demo dragon age inquisition ojos
demo dragon age inquisition maquillaje

Para modificar estos rasgos existe una interfaz bastante sencilla.

Por encima de todo, me llamó mucho la atención el hecho de poder crear un color personalizado de iris, moviéndonos por el espectro de color y pudiendo mezclar varios tonos dispares o similares.

*Aviso: El paso de creación física del personaje puede llegar a entretenerte durante demasiado tiempo... pues las posibilidades son múltiples y a todos nos gusta tener un personaje original y bien diseñado.
Tampoco pude evitar perder bastante tiempo en la elaboración del maquillaje para mi personaje femenino...


Me gustaría compartir con vosotros este vídeo a modo demostrativo en cuanto a la creación de personaje en Dragon Age Inquisition.





INTERFAZ DEL JUEGO


El menú de personaje se nos presenta de la siguiente manera:

demo dragon age inquisition menu


Sigue siendo de vital importancia guardar de vez en cuando, por lo que pueda pasar.

· Hoja de personaje: Aquí podremos subir las habilidades cuando se nos presente oportunidad.

· Diario: Son las misiones actuales

· Inventario: En esta opción podremos ver el arsenal de armas, equipo y otros objetos a nuestra disposición para distribuirlos convenientemente entre los personajes.
Las armas aparecen divididas por tipo, facilitando así su localización para posterior asignación.

demo dragon age inquisition inventario armas



MODO DE JUEGO

- Los controles de lucha son de este modo:
Atacamos con RT (el botón derecho trasero inferior) y podremos asignar habilidades específicas a cada botón para utilizarlas en combate.

- También tenemos la opción novedosa de cámara táctica para poder ver mejor la acción desde arriba, donde podremos congelar el tiempo a nuestro antojo, fijar nuestro próximo blanco y reanudar el transcurso normal del tiempo cuando deseemos:

demo dragon age inquisition camara tactica


- Las opciones de diálogo son múltiples, como siempre. Además, en algunas de ellas tenemos respuestas ligadas a estados anímicos del personaje:

demo dragon age inquisition dialogo
demo dragon age inquisition dialogo emociones


- En el modo de exploración ahora también podemos saltar con nuestro personaje, pulsando la A.

- A la hora de interactuar con otros objetos o personas, se nos ofrece de manera escrita la posibilidad con la que contamos. Ejemplos:
Donde hay cadáveres se nos ofrece la opción de: saquear.
Donde hay notas, pone: leer.

- Para reunir a los integrantes del grupo que nos acompaña en la misión, la interfaz es mediante cartas cuyo diseño nos recuerda a los motivos de vidriera medievales de catedral.

- Localizaciones extensas y variadas: Jugaremos tanto en Orlais como en Ferelden a través de la mesa de guerra. Además, también podemos hacer viajes rápidos en puntos determinados señalizados en el mapa, que por cierto, es bastante extenso y es fácil perderse en el bosque, al estilo Skyrim.

- En el Astrario tendremos puzzles a resolver uniendo puntos de estrellas.

dragon age inquisition mapa orlais ferelden


EXPERIENCIA Y NIVELES

Como siempre, al principio es habitual subir rápido de nivel.
En esta ocasión, cada vez que matamos a un enemigo aparece en la parte superior la barra de experiencia que se va llenando poco a poco hasta subir de nivel.
Cuando esto sucede, podemos adquirir nuevas habilidades, que están dispuestas según especialidad, como viene siendo habitual.
Lo diferente es que ahora cada vez que subimos de nivel, se adquiere directamente un punto de salud.

demo dragon age inquisition subida nivel


LOGROS DEL JUEGO

Están disponibles desde un primer momento y saltan con normalidad cuando procede.

demo dragon age inquisition logros


MULTIJUGADOR

Reconozco que no he llegado a probar este apartado por dificultades técnicas. Siempre que conseguía unirme a una sesión de: Partida rápida, finalmente terminaba dando error, así que solo puedo decir que he podido visualizar los personajes disponibles (que no están todos desbloqueados en un principio).

dragon age inquisition multijugador

No me fue posible acceder con éxito a una partida online, así que de momento lo he dejado aparcado, pues no quiero echar a perder el poco tiempo disponible.

A pesar de todo, pude comprobar en la sala que ya había gente con bastantes puntos de experiencia en el modo multijugador de Dragon Age Inquisition.


Espero que estas primeras impresiones sobre Dragon Age Inquisition os hayan dejado con ganas de jugarlo, y si os animáis todavía podéis haceros la suscripción EA Access para jugar 6 horas de juego y comprobar todo esto y mucho más por vosotros mismos. 


¿Habéis jugado ya y queréis compartir vuestras opiniones?



*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.








15 comentarios:

  1. Enhorabuena me ha encantado soy artemabahamut en hobbyconsolas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!!!
      Saber que la gente está al otro lado leyéndome es muy alentador! :)

      Eliminar
  2. Hoy di de casualidad con este blog, muy buen trabajo, un articulo muy currado, contando que la prueba se inicio hace tan solo un dia. ¡Mejor que las reviews y analisis de muchas revistas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad!!! Comentarios como el tuyo me motivan a seguir en este competitivo mundo donde nos sobresaturan con refritos :)

      Eliminar
  3. Unas primeras impresiones muy concretas (mucho más que en muchas publicaciones del sector). Tienes un nuevo lector ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero poder seguir haciéndolo como hobby y quizá algún día de manera profesional. Se agradece el comentario motivador!

      Eliminar
  4. Me enamorado dos veces en este articulo. Lo primero ha sido una reconquista de alguien q dp del final de mass effect 3 y DA2 se sentia engañado por Bioware... La segunda, de la redactora. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado mi artículo. Siempre intento ser bastante objetiva y, aunque soy una enamorada del Dragon Age desde su principio reconozco que el 2 estuvo flojo.
      Los Mass Effect me los estoy jugando también, así que de momento no puedo opinar.
      Sin duda nuevo DA va a cumplir con las expectativas y también le he encontrado un rollo Skyrim con tantísimas misiones secundarias, forja de armas, descubrimiento de lugares nuevos en el mapa...
      Seguro que más adelante da para escribir un análisis más completo aun.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias por el preanalisis Lau The Kadencia.
    Ahora mismo, y viendo comentarios y reviews de gente de América, estoy bastante desanimado con el juego. Hablan de poca optimización, de mala historia, de personajes sin carisma... En fin, lo normal cuando sale un triple A, pero aún así me da bastante que pensar, después de Dragon Age 2 y ME3...
    Bueno, como me queda tiempo aún para catarlo espero un análisis completo de tu puño y letra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te voy a reconocer que podría estar más optimizado y con mejores gráficos.
      Creo que el acceso anticipado conllevaba también ciertas limitaciones, en plan como si fuese una beta, porque seguro que seguían trabajando en él, pero estoy segura de que en la visión final se verá mejor y se corregirán ciertas cosas.

      Hay gente que es muy purista con los gráficos y si no le convencen eso influye en la valoración final del juego.

      Me emplearé a fondo para escribir cuanto antes el análisis final, aunque no serán días, porque me repatea que mucha gente juegue solo un tercio y ya saque conclusiones y prejuicios.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Muy buen articulo Lau! Es interesante leer las impresiones de alguien que está fuera de los medios especializados, donde hay determinadas presiones e intereses, pero que igualmente puede expresar una crítica con altura y bien redactada. Ahora a esperar la review! Un fuerte abrazo de un gamer Argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!
      Y sí, la verdad es que hay determinados medios que no son bastante objetivos o hacen artículos donde se ve claramente que: o han copiado de otro lado la información o ni siquiera se han jugado el juego un tiempo considerable. Una pena...

      Eliminar
  7. Hola
    Gracias por el artículo

    Me ha gustado bastante....a ver si ahorro y me pudo agenciar el juego, aunque yo soy más de PC
    La verdad es que lo mio con los Dragon age...es amor, Origins....me encanta y el DAII...que todo el mundo pone fatal...a mi me gustó... (que no me apasionó)
    Si además le juntas que soy fan del Mass Effect...(sí...yo tb cuando vi el fin del 3 quise matar a muchaaa gente)

    Así que solo me queda agradecerte tu visión tan real...
    Y además...he estado viendo tu blog con cosas muy interesantes..así que muchas gracias...

    Y...buenos gustos musicales, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vosotros siempre, por leerme :)
      Intento ser más lo más objetiva posible.
      Lo mío con DA llegó a llamarse obsesión al principio. El Origins me fascinó. El 2 (como bien dices, muchos le pusieron a parir y yo siempre le supe encontrar su lado bueno) y el 3 me está encantando.
      Si mi PC fuera potente también lo habría pillado en esta versión, porque me parece lo más cómodo en juegos de este estilo, la verdad...
      Los otros dos sí que los jugué en PC, tirados de precio en Steam y Origin XDDD
      Los Mass Effect los he empezado. Me estaba gustando el 1 pero mi PS3 sufrió un percance y estoy a la espera de que hagan alguna oferta tocha para PC o que anuncien su reedición en HD!

      Mi blog es curioso porque tiene un poco de todo XD
      En el fondo intento demostrar que los intereses en temas diferentes no están reñidos.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo

      Obsesión por DA....ya somos dos
      A mi el Origins ha sido el único juego junto con ME1 eu he jugado dos veces y las dos, me ha encantado....no pierde...
      Prefiero una buena historia que unos gráficos deslumbrantes que lo único que hacen (en el fondo, a parte de hacer muyyy bonito) es consumir recursos...aún recuerdo los juegazos de Amstrad...con el casette cargando....es que uno tiene una edad ya...
      Yo espero poder disfrutar pronto del Inqusition, por ahora me quito el mono rejugando a ME2...que tenía esa espinita de rejugarlo...para mi el mejor de la trilogía....es algo así como el imperio contraataca....la música, los personajes...

      Y bueno, en caunto al blog...es tu blog y escribes sobre lo que tu quieres...es ...tu pequeño reino

      Eliminar