11/11/14

ANÁLISIS DE SUNSET OVERDRIVE PARA XBOX ONE


sunset overdrive xbox oneSunset Overdrive es un juego exclusivo de Xbox One que llama mucho la atención desde un principio por su estética, música y ritmo frenético. 
Sin embargo, en este análisis un tanto crítico voy a explicar los pros y contras que he encontrado durante el transcurso de la experiencia de juego, para que valoréis si realmente es de vuestro interés:



El ritmo frenético se mantiene de principio a fin.
Al principio disfrutas bastante con este desenfreno incontrolado hasta que consigues adaptarte a eso de estar moviéndote y disparando sin parar por todos los raíles y barandillas de la ciudad.
Lo poco gusta y lo mucho cansa. Por este motivo, a mitad del juego empieza a saturar tanto frenesí e instintivamente echas de menos los altibajos de acción y dramáticos.

La historia no tiene ni pies ni cabeza, como todo en el juego. En parte es un alivio si no es tu objetivo involucrarte en una trama compleja, si te gusta el: mata mata o si tienes pensado compaginar este juego con otros.
Además, los 20 capítulos disponibles acaban haciendo de Sunset Overdrive un juego muy corto que deja muchas expectativas sin saciar.
En  una o dos tardes intensas puedes terminarlo, quedándote atascado un par de veces y muriendo todas las que sean necesarias.

El vocabulario empleado por los personajes tanto en diálogos como en monólogos esporádicos mientras juegas, no deja de parecerme original pero su tono constante acaba saturando y sin desactivar la opción de: lenguaje vulgar, solo vas a escuchar una palabrota tras otra.

Un punto llamativo muy a favor desde mi punto de vista es el elevado número de tipos de reaparición tras muerte del personaje.
Como sucumbir en este tipo de juegos es bastante habitual, al menos han amenizado el momento con animaciones en las que el personaje renace de las formas más extrañas: de una tumba egipcia, saliendo de un huevo, expulsado de una furgoneta llena de colgados...

sunset overdrive escenario


La estética vistosa y colorida es muy innovadora al principio y le da un toque carismático al juego.
Los colores son muy saturados, más bien planos en lugar de degradados y en su totalidad dan lugar a un ambiente muy bien confeccionado y homogéneo dentro de lo caótico de la situación.

Los gráficos no son hiperrealistas (como puedan tener otros juegos recientes de nueva generación) pero tampoco es su objetivo en esta ocasión. A pesar de todo, el diseño es estupendo y las expresiones faciales parecen bien trabajadas, así como los movimientos de los personajes.



Además, los vestuarios, peinados y maquillajes de los personajes se adecuan perfectamente al escenario y esta tendencia punk se ve respaldada por el acompañamiento musical del mismo estilo, que nos acompañará en todo momento. 

sunset overdrive creacion de personaje

La música y el ambiente colorido se enlazan para acompañar adecuadamente el ritmo de la acción y éste me parece un muy buen planteamiento.

Los puntos débiles del videojuego, como venía diciendo, son las mecánicas repetitivas que acaban desmotivando al jugador:
El procedimiento siempre acaba siendo más de lo mismo: ir a un sitio a recoger objetos para traerlos de vuelta, hacer favores a otros personajes y matar bichos por el camino.

sunset overdrive enemigo


Personalmente, tampoco he sido capaz de emplearme a fondo y tener paciencia para extraer lo mejor de cada recurso disponible: armas, amplis, turbos...


Me he topado con algunos bugs que han entorpecido levemente el desarrollo de los acontecimientos.
Ejemplos:
sunset overdrive bug- Uno de los globos de Fizzie no estaba en su lugar cuando le fui a buscar.
- Un jefe tipo absceso desapareció en mitad de una misión cuyo objetivo era precisamente el de eliminarle.
- Mi personaje quedó atrapado en un conducto de ventilación visible pero inmaterial.

sunset overdrive absceso


La dificultad en el juego no va creciendo paulatinamente sino que aumenta de repente en cierto momento y va por picos. 
No creo que respete mucho el planteamiento de: mejora progresiva de las habilidades del jugador conforme se avanza, ni tampoco el de: desbloquear poco a poco nuevas habilidades y objetos de personaje.

sunset overdrive armas


El doblaje me ha parecido aceptable y deficiente al mismo tiempo.
Personalmente, creo que la voz de la personaje principal femenina supera con creces en calidad al del personaje masculino.
El resto de individuos tiene detalles que podrían ser mejores pero al mismo tiempo tampoco son tan malos, aunque he detectado alguno que habla excesivamente forzado y desnaturalizado.

Otro detalle que me pareció molesto es que, aun siendo mi personaje una mujer el resto de sujetos se referían a ella con palabras en modo masculino. 
No sé si será cosa del doblaje al español el no haber hecho una versión femenina de los adjetivos y sustantivos con los que se refieren a los personajes chicas, o si será así en todos los idiomas... pero me parece un detalle feo.


Resumiendo:
Como guinda final en este análisis he de recalcar la afirmación generalizada al respecto sobre este videojuego:

"Sunset Overdrive: Buena compra, mejor alquiler"


*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario