28/11/14

ANÁLISIS DE POKEMON ZAFIRO ALFA Y RUBI OMEGA PARA NINTENDO 3DS

En esta ocasión, Nintendo nos ofrece algo más que una remasterización para los ya conocidos: Pokemon Rubí y Zafiro, de anteriores generaciones de videojuegos.

En este análisis de Pokemon Zafiro Alfa y Rubí Omega para Nintendo 3DS voy a contaros los aspectos más novedosos con respecto a anteriores entregas de la saga Pokemon, así como las características que se han conservado y otros aspectos basados en mi criterio personal:


HISTORIA

pokemon rubi zafiro diseñoPokemon Rubí Omega y Zafiro Alfa respetan la historia original, así como el diseño de sus personajes con respecto a la versión de Game Boy Advance del año 2002.

Una vez más, nos encontramos con la trama de la simbólica maduración del individuo cuya necesidad es ser reconocido como un ser independiente, y para ello tiene que triunfar en la vida y situarse por encima de sus progenitores.

Esto se ve reflejado en el hecho de que deberemos derrotar a nuestro propio padre, que a su vez es el líder del último gimnasio pokemon. 


pokemon zarifo alfa rubi omega

Esto tendrá lugar después de haber emprendido un largo viaje en solitario, donde tendremos que enfrentarnos a los problemas y obstáculos que se nos plantean.
Se sobreentiende que la maduración y evolución de las criaturas que nos acompañan va de la mano de nuestra propia maduración, pues como entrenadores también vamos adquiriendo una experiencia, solo que su reflejo y recompensa se muestran de otro modo.




GRÁFICOS

La estética y la calidad de los gráficos son un clon de Pokemon XY, su predecesor.
No existe prácticamente diferencia si lo comparamos con el mencionado juego de Nintendo 3DS, aunque si lo comparamos con el Pokemon Zafiro y Rubí de GBA, hay una mejora descomunal.

Las mejoras vienen determinadas por la introducción de elementos más bien cinematográficos en las breves cinemáticas, así como en los diálogos entre personajes, donde podemos encontrar cambios de plano y zooms.


pokemon zarifo alfa rubi omega


Además, se han añadido detalles animados, como por ejemplo: el acto de coger un objeto o las expresiones faciales en mitad de un diálogo.



MÚSICA

Los temas musicales autóctonos se respetan con respecto al original; obviamente, con todas las melodías remasterizadas, al más puro estilo del XY (de hecho, tengo la impresión de que ciertos temas son clonados o levemente modificados con respecto al susodicho juego de tan solo 1 año de antigüedad.



CONTROLES DE JUEGO

menu pokemon rubi zafiro

También se mantienen los controles habituales para desenvolvernos en el juego.
Hay pocas modificaciones en cuanto a la interfaz preexistente en el Pokemon XY.
De hecho, se han mantenido intactas muchas funciones  que el año pasado supusieron una novedad:



- Superentrenamiento
Para aumentar los parámetros de los pokemon de nuestro equipo gracias a unos mini juegos.

- Poke Recreo
Al estilo tamagochi para interacturar con los pokemon del equipo, darles pokelitos y jugar a los mismos minijuegos que en el XY...
pokemon zafiro alfa rubi omega poke recreo

Hay muy poca innovación en este aspecto.
Se han basado demasiado en el anterior, que si supuso una auténtica novedad con respecto a todo lo conocido anteriormente en los videojuegos de Pokemon.



NOVEDADES

- Cartonav:
cartonav pokemon zarifo alfa rubi omega
Una utilidad para saber en tiempo real por dónde andas, sin necesidad de tener que estar accediendo al mapa en el menú a cada instante, con posibilidad de hacer zoom en determinados puntos.


- Dexnav:
Utilidad que te indica los diferentes tipos de criaturas que podemos encontrar en una área concreta. Vemos la zona en pequeño y los contornos de los susodichos pokemon. 
Según vamos capturando especies diferentes, las sombras se transforman en la imagen completa y así sabemos cuántos nos faltan para terminar la labor de captura en un sector.
Indispensable para: "Hacerse con todos".


dexnav pokemon rubi omega zafiro alfa


- Cartonav:
Un añadido para controlar el cultivo de bayas. Nos indica dónde hemos plantado y cuándo podemos ir a recolectarlas.

pokemon zafiro alfa rubi omega cartonav



- Andar en modo sigiloso:
Pulsando levemente la cruceta de dirección, podremos andar despacito por las zonas de hierba alta y sorprender a los pokemon que se dejan ver sutilmente.


pokemon zarifo alfa rubi omega sigilo
pokemon zafiro alfa rubi omega sigilo

- Concursos pokemon:
En varias ciudades encontramos establecimientos dedicados a concursos pokemon de varias categorías: belleza, dulzura, ingenio...


concursos pokemon rubi zafiro







EXTRAS Y REGALOS

Si habíais jugado anteriormente a la demo especial Ruby Omega y Zafiro Alfa, podréis transferiros todos los regalos en ella conseguidos.

¿Cómo transferir regalos de la demo al juego?

pokemon zarifo alfa rubi omega nexo
Primero has de saber que tan solo podremos hacer un traspaso diario de objeto o pokemon.
Lo haremos accediendo a la zona de: Nexo (en la pantalla principal al iniciar el juego).
Aparecerá directamente en nuestro PC o mochila.


Por otro lado, también tenemos disponible desde el principio un pokemon  Beldum variocolor de regalo

pokemon zarifo alfa rubi omega regalo misteriosoPodemos descargarlo conectándonos a Internet y accediendo al menú de: Regalo misterioso.

pokemon zarifo alfa rubi omega















CONCLUSIÓN:

Merece la pena el más que remasterizado juego teniendo en cuenta su versión anterior.
Sin embargo, las mejoras son casi imperceptibles con respecto a la anterior entrega de XY.

Era predecible, pero espero que Nintendo no se dedique a partir de ahora a refritar las anteriores entregas de esta misma saga en plan remasterizado cada año, o nos encontraremos con el mismo juego triplicado cada vez para una plataforma superior, pero pocas novedades en cuanto a historia y nuevas criaturas.

Volviendo al videojuego actual en cuestión: a muchos nos traerá buenos recuerdos, ya que Pokemon siempre ha acompañado nuestros ciclos vitales


Está claro que lo que más le saca partido a este tipo de videojuegos son los extras: crianza Pokemon, combates online, intercambios, torneos en eventos...



Espero poder ir completando progresivamente este análisis de Pokemon Zafiro Alfa y Rubi Omeja para Nintendo 3DS si detecto detalles dignos de mención.


Y como auténtica pokefan, termino exponiendo mis nuevas adquisiciones:


pokemon zafiro alfa rubi omega ediciones coleccionista caja metalica



*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.








4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo por razones.

    ResponderEliminar
  2. Refrito? Te parece un refrito en serio? Me parece fenomenal tu opinión, cada cual es libre de notificar las suyas, pero, para mí, este 'análisis' que llamas tú no tiene pies ni cabezas, no solo por lo mal escrito y la poca información que detallas, sino que no dejas de comparar el X e Y con los nuevos. Son videojuegos con un mismo motor gráfico, la 3DS no puede dar más de sí, este pokémon, incluso el X e Y, explotan toda la jugabilidad habida y por haber de cualquier videojuego de pokémon. En tu próximo análisis, te recomendaría, dicho sea como una sugerencia, analizar un juego en condiciones, detallar información, como desarrolladores que han intervenido y no comparar, si no, todos los videojuegos serían comparativos con otros y no habría razón lógica de comprarlos y/o jugarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezas intentando ser "cortés" y terminas intentando dejarme en evidencia.
      ¿Mal escrito? En serio, si te parece complicado de entender o mal redactado, te sugiero que releas el contenido de tu comentario.
      Como yo no soy un medio oficial, ni me dedico a plagiar lo que otros dicen en otros sitios, ni me pagan por hablar bien de los juegos, escribo lo que me apetece.
      Puedes estar de acuerdo o no, pero en ningún caso me parece bien que te pongas así a la defensiva.
      Si yo he considerado que merecía la pena compararlo con el XY (no sé si lo has jugado, porque si así fuese coincidirías conmigo en que la innovación es escasa).
      Y sí, muy bonito todo lo que dices de que la 3DS no da más de sí, pero verás la gracia que nos hace a todos cuando saquen esa tal New 3DS con un par de botones más y por el resto sea más de lo mismo.
      Me gusta Pokemon y me gusta este juego, pero de vez en cuando hay que intentar desmitificar lo que admiras y ser un poco consecuente...

      Eliminar
  3. Podria volver a ser en blanco y negro o a topos 3D q seguira siendo Pokemon y por ende, JUEGAZO! Lo dice un pokefan de 28 años jajaja

    ResponderEliminar