26/10/14

TUTORIAL DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Seguramente siempre te has planteado hacer alguna fotografía nocturna espectacular, pero los resultados no han acabado siendo tan buenos como esperabas.
Voy a compartir contigo varias técnicas y trucos para hacer fotos nocturnas originales que te ayudarán a conseguir efectos únicos.

¿Qué se considera fotografía nocturna?

La fotografía nocturna consiste en la realización de tomas fotográficas en un periodo comprendido entre el atardecer y el amanecer.

Esta situación conlleva una cierta carencia lumínica, debido a la ausencia de luz solar en este periodo.

Los resultados y técnica varían dependiendo del escenario fotográfico: campo o ciudad.

Ambientes naturales:

Para las fotografías en ambientes naturales donde nos interesa captar el amanecer o atardecer, cerraremos diafragma y usaremos amplias longitudes focales.
Podemos jugar con el tiempo de exposición, dependiendo de si contamos con un trípode o no, para crear efectos sorprendentes con las largas exposiciones.
Lo mejor es medir la luz teniendo en cuenta la parte del suelo.

Noche urbana:

Realizaremos las fotografías en la ciudad, teniendo en cuenta la iluminación artificial presente.
En este caso el cielo no es la fuente lumínica.
Mantendremos una gran longitud focal para evitar aberraciones en la imagen. Además, optaremos por diafragmas cerrados y podemos prolongar bastante el tiempo de exposición si contamos con un punto de apoyo para la cámara, como puede ser el trípode.

Capta el movimiento:

Tanto en ambientes naturales como en urbanos es posible captar el movimiento de los diferentes elementos que encontramos en cada espacio.
Por ejemplo: En el campo podemos plasmar en nuestra imagen la trayectoria de las estrellas y en la ciudad el movimiento del agua de las fuentes o vehículos.

Sin embargo, para conseguir este efecto resulta imprescindible un tiempo de exposición elevado, por lo que debemos tener a nuestra disposición un trípode y un disparador a distancia o programar el disparo porque tan solo con pulsar el botón de disparo producimos un leve movimiento en la cámara que puede afectar a la calidad de la imagen.

También debemos tener en cuenta que este tipo de exposiciones tan prolongadas pueden hacer que aumente el ruido en la imagen por lo que si nuestra cámara tiene modo de: Reducción de ruido, sería buena idea tenerlo activado, así como tener cuidado al aumentar los niveles de ISO.

Crea efectos con la luz:

Existe el denominado lightpainting (pintar con luz). Se trata de utilizar una linterna o cualquier otro tipo de luz para dibujar sobre el espacio fotográfico trabajando con tiempo de exposición muy elevado.

Elige el correcto formato de archivo:

Te recomiendo que para cualquier tipo de fotografía profesional, pero sobre todo para fotografía nocturna, debemos realizar las fotografías en formato RAW, apto para trabajar posteriormente con las fotografías sin perder la calidad del archivo original.

Después de todos estos consejos para fotografía nocturna, solo te queda empezar a probar y con mucha paciencia seguro que acabas mejorando tu técnica y consiguiendo las mejores fotos en plena noche.