26/10/14

TUTORIAL DE FOTOGRAFÍA MACRO : TÉCNICAS Y CONSEJOS

Todos hemos sentido alguna vez por saber cómo se puede realizar fotografías de objetos muy pequeños haciendo parecer que son enormes o que estamos más cerca de lo posible a elementos que parecen meros detalles. 
A lo largo de este tutorial de fotografía macro te enseñaré las técnicas y consejos más eficaces para lograr resultados increíbles.

TUTORIAL DE FOTOGRAFÍA MACRO

¿Qué es la fotografía macro?

Consiste en un tipo de fotografía destinada a captar imágenes de objetos pequeños o cercanos, haciendo que parezcan mayores de lo que realmente son.
Se trata de plasmar los detalles de objetos grandes, texturas, animales pequeños…

hoja textura

¿Cómo podemos hacer fotografía macro?

Será imprescindible el uso de una cámara réflex profesional, donde podemos emplear objetivos específicos que se ajustan a las necesidades de este tipo de fotografía.
Además, podría sernos muy útil el uso de un trípode y un disparador a distancia para evitar la toma desenfocada.

Tutorial de fotografía macro: 5 técnicas

Usa el enfoque manual:
saltamontes macroOlvídate del autofocus, pues con él activado no podrás sacar todo el jugo a la toma fotográfica. Debes ser capaz de enfocar la parte del objeto que te interesa y no temas probar a hacer varias tomas diferentes moviendo ligeramente el foco, que está en la parte delantera del objetivo en forma de anillo móvil.

Mínima distancia de enfoque:
Tienes acceso a esta información en el propio objetivo. Solo hay que fijarse para aplicarlo.

Máxima distancia focal:
Es variable en función del objetivo que utilicemos, por lo que nos fijaremos también en esta información de nuestra lente.

Alta velocidad de obturación:
Emplea una velocidad de obturación lo más alta posible para evitar tomas desenfocadas, en la medida de lo posible.

Profundidad de campo pequeña:
La finalidad es crear el efecto de motivo enfocado y fondo desenfocado para resaltar el elemento cercano.

Tutorial de fotografía macro: consejos

Si tu cámara digital es una compacta y tiene modo macro, no dudes en aplicar este modo para tus macrofotografías, pues ofrece de forma automatizada las opciones óptimas para este tipo de fotografía. Las réflex también suelen incluir este tipo de modo fotográfico, que se representa con el símbolo de una flor.

margarita amarilla macro

Luz natural:
Lo mejor es poder hacer fotografías macro con luz natural y evitar el flash directo pues no conseguiremos plasmar de manera natural las texturas, colores  detalles del motivo fotografiado. Además, pueden darse sombras extrañas si no utilizamos correctamente el flash, direccionando la luz correctamente para provocar un efecto de rebote.

Inmoviliza tu cámara:
Evita todo tipo de movimientos, por leves que sean, ya que afectarán directamente sobre el resultado de la imagen. En fotografía macro se notan mucho las imperfecciones de desenfoque.

Limpieza del sensor:
Resulta imprescindible mantener el sensor libre de polvo que pueda afectar a la captación de la imagen. Sería una lástima conseguir una toma perfecta y descubrir que una mota de polvo en la mitad de la pantalla fastidia la composición.

Ahora que sabes más cosas gracias a este tutorial de fotografía macro, ¿por qué no aprovechas para empezar a practicar con cualquier idea que se te pase por la cabeza?

¿Cuáles son los motivos macro que más te gusta fotografiar?

A mí personalmente, me encantan las texturas...

pared textura macro
sillon textura macro