22/10/14

PROBLEMAS DE CASPA EN EL CUERO CABELLUDO



¿QUÉ ES LA CASPA?



La caspa es una descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo por diversos motivos, que se desprende en porciones de pequeño tamaño y afectan desde el punto de vista interno y emocional al individuo que padece este problema.

Los problemas de caspa en el cuero cabelludo se dan de igual forma en ambos sexos y los motivos de su aparición son variados así como los tipos de caspa que existen.

que es la caspa


CAUSAS DE LA CASPA


¿Qué produce la caspa?

Su aparición puede ir ligada a la renovación de los tejidos cutáneos de esta parte de nuestra piel, por lo que los antiguos tejidos son expulsados de esta forma que da lugar a un problema temporal bastante antiestético.

La razón de su desarrollo no es la misma en todos los casos pero los motivos más comunes son:

- Renovación celular periódica:
En los cambios de estación es posible percibir este proceso temporal en el cuero cabelludo que no tiene repercusiones sobre la salud.

- Situaciones de estrés y ansiedad:
En estas circunstancias se le denomina: caspa nerviosa.
Se produce por circunstancias desfavorables en el ámbito: familiar, laboral y personal del individuo que la padece. La solución está ligada a la resolución de estos conflictos.

- Alimentación inadecuada o deficiente:
"Somos lo que comemos". Por tanto, si llevamos a cabo unos malos hábitos alimenticios somos más propensos a la aparición de caspa por intolerancias, alergias y además las grasas de mala calidad y los excesos en la ingestión de hidratos de carbono pueden propiciar la aparición de caspa.

- Productos capilares de baja calidad:
Emplear productos para el pelo de dudosa calidad puede afectar negativamente a nuestro cuero cabelludo y como resultado dar lugar al desarrollo de caspa.

- Falta de hidratación del cabello:
Cuando el cabello está deshidratado es más propenso a la aparición de caspa seca. Por tanto, conviene utilizar mascarillas hidratantes semanalmente y también realizar otro tipo de tratamientos nutritivos en la medida de lo posible, sobre todo para tipo de cabellos muy secos.

Acumulación de residuos en el cabello:
Debido a la contaminación y el abuso de: sprays, lacas, geles...
Es recomendable hacer semanal o quincenalmente una limpieza profunda (teniendo en cuenta cuánto uso hacemos de estos productos) con champús anti residuos purificantes.
Tampoco conviene abusar frecuentemente de los champús anti grasa pues puede provocar un efecto rebote.

- Desajustes hormonales:
Este tipo de trastornos surge con la adolescencia y se suele corregir con el tiempo, aunque en ciertos casos es necesario  llevar a cabo un tratamiento hormonal complementario.




TIPOS DE CASPA


tipos de caspa

- Seca:

Es la más frecuente y se da en personas con el cuero cabelludo seco y áspero. Las descamaciones en este caso son muy pequeñas y blancas. Además, el problema se agrava si se rasca la cabeza y se realiza un cepillado intenso del cabello, como ocurre en el caso de la caspa nerviosa.

- Grasa:

Relacionada con la producción sebácea excesiva por parte del cuero cabelludo. Su color es amarillento y su tamaño es mayor que en el caso de la caspa seca. Hay que controlar este tipo de caspa porque puede conllevar alopecia.

- Alérgica

Se produce por el uso de determinados productos para el cabello, procesos químicos y medicamentos que provocan este tipo de reacción por parte del organismo.

- Hongos

Se debe a la proliferación del hongo Malassezia en el cuero cabelludo y empeora cuando el individuo ingiere muchos azúcares, grasas y alcohol.

- Otras enfermedades:

Existen otras enfermedades relacionadas con la aparición de caspa, como es el caso de:

Dermatitis seborréica, psoriasis, trastornos hormonales, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes...



TRATAMIENTOS Y REMEDIOS PARA LA CASPA



¿Cómo evitar la caspa?


- Champús anti caspa:

Es fundamental que este tipo de champús sean de alta calidad, suaves y respetuosos con el cabello.
Lo ideal es consultar productos específicos recomendados por un dermatólogo, porque no todos los tipos de caspa son iguales.

- Alimentación sana y equilibrada:

Consume alimentos altos en vitamina B, pero también las proteínas son imprescindibles. Es preferible obtener los nutrientes de la comida, pero también puedes recurrir a los complementos vitamínicos.

- No te estreses:

El aumento del estrés y la ansiedad pueden jugar en tu contra para solucionar el problema de caspa.

- Evita la presión en el cuero cabello:

No te rasques, peines o cepilles insistentemente o agravarás el problema.

- Evita el uso de productos para el cabello:

Quédate con los imprescindibles para una correcta higiene y huye también de los procesos químicos.
En su lugar, trata de usar cuantos más productos naturales mejor.

- Evita la presencia de sudor en el cabello:

En verano y después de una sesión de ejercicio es conveniente lavar el cabello con champús suaves sin sulfatos, evitando que el sudor quede impregnado en el cuero cabelludo.



Otros remedios complementarios:


Es muy buen producto no solo para tratar sino para prevenir la aparición de caspa y eliminar la acumulación de residuos en el cuero cabelludo.

- Enjuague bucal:

Este truco consiste en la aplicación del antiséptico Listerine sobre el cuero cabelludo, dejándolo actuar unos 5 minutos y posteriormente enjuagar, ya que posee propiedades para eliminar bacterias y hongos.
Adaptaremos el tiempo de exposición al grado de sensibilidad que cada uno presente.
También ayuda a controlar la sensación de picor y escozor.

- Vinagre de manzana:

Otro remedio casero que puede ayudar a controlar y prevenir la caspa.



Espero que te hayan servido estos consejos y recomendaciones para tratar los problemas de caspa en el cuero cabelludo.

Si tienes algún otro producto o remedio efectivo te agradecería que lo compartieses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario