25/10/14

MODOS DE DISPARO, MODOS DE ESCENA O SIMPLEMENTE MODOS DE CÁMARA

Las cámaras digitales suelen ofrecer unos modos de disparo para facilitar la tarea al fotógrafo dependiendo de las necesidades de cada toma.
Estos modos de escena se encuentran en una pequeña rueda situada en la parte superior del dispositivo fotográfico. Cuando la hacemos girar, vamos variando los modos de cámara.

No todas las cámaras disponen de todos y cada uno de los modos, pero sí existen algunos más frecuentes, que son los que voy a intentar dar a conocer.

modos de disparo escena camara


MODOS DE DISPARO DE CÁMARA

Automático / Auto 
(cuadrado verde)

Es el modo más fácil de usar porque la cámara decide todos los parámetros que debería ajustar el fotógrafo.
Su uso está desaconsejado para resultados profesionales y prácticamente descartado para quienes tengan una cámara réflex.
Si te acostumbras a trabajar en automático te harás perezoso y costará más el ponerse a probar nuevas posibilidades.
Sin embargo, es un modo de cámara muy útil cuando realmente no tenemos tiempo para hacer los ajustes por nosotros mismos o solo contamos con una oportunidad de disparo.


Programa / P

La cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la apertura de diafragma para cada ocasión, pero da la posibilidad de jugar con el resto de variables como sensibilidad, uso de flash, balance de blancos...
Es un modo híbrido entre el puramente automático y el manual.


Prioridad a la Velocidad de Obturación / Tv / S

Permite ajustar la velocidad de obturación y la cámara adaptará lo que necesite abrir el diafragma para que la fotografía esté correctamente expuesta.
Este modo de disparo es muy útil cuando el sujeto o motivo a fotografiar está en movimiento y necesitamos que la velocidad sea muy rápida. También podemos utilizarlo para crear efectos creativos con tiempos de exposición muy prolongados, para lo cual emplearemos una velocidad de varios segundos y obtendremos resultados sorprendentes.


Prioridad a la Apertura de Diafragma / Av / A

Nos deja ajustar la apertura de diafragma necesaria para el tipo de fotografía. Teniendo en cuenta este parámetro, la cámara ajustará la velocidad de obturación necesaria en consecuencia.
Este modo de cámara es útil para cuando necesitamos crear un efecto desenfocado de fondo en la fotografía de retrato.

Manual / M

Es el modo de escena profesional por excelencia.
Sin embargo, ¿Cómo usar el modo manual de la cámara?
Lo primero que te recomiendo es mucha paciencia y una tarjeta de memoria amplia para hacer múltiples tomas de cada motivo o sujeto, variando sutilmente los parámetros para luego ir analizando (en: detalles de imagen) cuáles son las especificaciones que mejores resultados dan.
Reconozcamos que es el modo de disparo más complejo pues requiere de mucho trabajo previo para cada toma, pero también el más personalizable y nos aporta una mayor satisfacción personal.


OTROS MODOS DE ESCENA SEMIAUTOMÁTICOS


Macro

Destinada a fotografiar motivos muy pequeños, insectos o texturas.
La finalidad es conseguir multiplicar visualmente el tamaño de este pequeño objeto o animal.
Con una gran apertura del diafragma conseguirá destacar el minúsculo sujeto y destacarle eficazmente del fondo.

hoja texturas macro


Paisaje

Pensado para fotografiar paisajes naturales donde cada punto de la imagen aparecerá enfocado, por lo que tiende a cerrar el diafragma.
Si tenemos dudas sobre qué modo de cámara elegir y tenemos claro que queremos todo dentro de foto, este es nuestra alternativa útil.

paisaje mar


Nocturno

En este modo existe una cierta carencia de luz que el dispositivo intentará solventar ajustando las variables para que se adapten a las necesidades lumínicas aumentando la sensibilidad.




Retrato

La cámara es capaz de aplicar los ajustes recomendados para fotografía de retrato, destacando la figura del fondo (que aparecerá con un desenfoque leve o acentuado).
El diafragma estará muy abierto para conseguir este efecto.

caballito de mar


Movimiento

Usado para "congelar el movimiento" cuando los sujetos no están fijos, como por ejemplo en deportes o para fotografiar animales.
La cámara aplica los parámetros que considera más oportunos (una velocidad alta), teniendo en cuenta las condiciones lumínicas disponibles para que la fotografía no salga subexpuesta.

cebras



Cada uno de los modos de cámara que posee nuestra cámara nos dejarán influir en mayor o menor medida sobre el control de los parámetros fotográficos. 
Igualmente, no en todos ellos tenemos la posibilidad de activar el flash.

Elegir uno u otro depende de los conocimientos fotográficos de cada persona, su predisposición a aprender nuevos conceptos, la necesidad de cada momento y capacidad creativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario