25/10/14

MESA REDONDA: EMPRENDER EN VIDEOJUEGOS


Se me presentó la ocasión de asistir a la mesa redonda: 
"Emprender en videojuegos: Un reto al alcance de todos"

Nunca había pensado en dedicarme profesionalmente a idear y confeccionar videojuegos pero como era de acceso libre sentí curiosidad por saber las claves del éxito y las tendencias actuales en cuanto a elaboración de videojuegos nacionales, así como las expectativas de futuro.

En ella participaron profesores del Master de Videojuegos.
Se comentó que en el pasado evento Madrid Games Week predominó la presencia de creaciones independientes (los denominados: juegos indies), cosa que corroboro puesto que los grandes lanzamientos estaban saturados de gente esperando simplemente para ver gameplays o intentar probar los juegos un par de minutos (eso si no te dabas por vencido a mitad de camino de la fila).
El éxito del stand Made in Spain lo demostró con creces.


Educagames comparte con nosotros la evidente tendencia a los videojuegos educativos. El ponente dijo: "Las grandes compañías no van a entrar en este área"
Por tanto, los emprendedores e independientes deben contar con este hecho a la hora de valorar si les conviene elegir esta temática en la que basar su proyecto.


La conferencia estuvo interesante y los ponentes hablaron con propiedad y motivación sobre sus proyectos.
Sin embargo, he detectado una tendencia casi exclusiva al mercado de los smartphones, que personalmente no llama mucho mi atención.
Si bien, es un mercado amplio porque tal y como se mencionó: "Hay más móviles que individuos", no considero que el futuro del videojuego deba limitarse a esta plataforma.

Es cierto que los juegos educativos están de moda, tanto para niños como para adultos.

Los hay de muchos tipos:
Para consolidar conocimientos escolares, para ayudarnos a aprender idiomas, para practicar la prueba teórica de conducción, para ejercitar la mente de los mayores...

numeruditosCreo recordar que siempre los hubo, aunque nunca han contado con el suficiente reconocimiento, aunque yo recuerdo algunos de ellos con mucho cariño, como el Numeruditos.







Cuando expuse mi opinión sobre: 
¿Qué pasa con el PC y las consolas?, me topé con la misma realidad ineludible... 

No está al alcance de todo el mundo plantearse este tipo de proyectos ambiciosos, y a veces la solución es dedicarse en un comienzo a actividades más comerciales y asequibles como los juegos para teléfonos, consiguiendo así la financiación requerida para un proyectos más laboriosos de videojuegos para PC, que puedan en un futuro llamar la atención de los más grandes...

El ejemplo que compartió conmigo uno de los ponentes dejó más que claro que lo mismo que puede ocurrir en el mundo de la música o el cine sucede en el sector de los videojuegos:

"Tim Burton debe aceptar dos trabajos de películas comerciales por cada película a su gusto personal, como sucedió con Big Fish". 


Todos tenemos ideas exuberantes que desearíamos llevar a cabo, pero poniendo los pies sobre la tierra nos damos cuenta de que para ello debemos pasar antes por otras funciones o proyectos menos atractivos pero con más probabilidades de éxito desde el punto de vista económico, que al fin y al cabo, es el objetivo real de cualquier empresa...


Este golpe agridulce de realidad se difuminó un poco cuando gané el primer ejemplar en el sorteo del Fifa 15 para Xbox One, que sortearon entre todos los asistentes.




Mi conclusión finalmente ha sido la siguiente:

Si quieres dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos debes adaptarte a sus propias "reglas del juego" (qué ironía), tratando de crear productos pensados para el público más que para uno mismo. 
Si más adelante tienes la suerte de contar con el apoyo de los más grandes (mediante contactos o un poco de suerte) estarás de enhorabuena y podrás considerar embaucarte en un proyecto de mayor envergadura, a la altura de tus expectativas personales y profesionales.

El futuro es alentador en su justa medida.
Todos los que en algún momento hemos visto la carrera y máster de videojuegos como un universo utópico en el que dedicarse a un sueño está al alcance de todos, podríamos encontrarnos ante más de una ilusión frustrada.

Esto me recuerda a lo que nos sucedió en su día a los estudiantes de Comunicación Audiovisual, cuando empezamos la carrera pensando que pasaríamos la mayor parte del tiempo rodando cortos y saldríamos preparados para ser directores de cine...

Nadie regala nada en la industria de los videojuegos.
Puedes tener suerte, pero tu éxito deberá ser merecido y además, reconocido.

Lo contrario al espíritu emprendedor podría ser el intentar unirte a las compañías ya consolidadas, donde podrás contar con más posibilidades de alcanzar la autorrealización personal y laboral.


4 comentarios:

  1. Hola Laura,

    Gracias por el resumen y me quedé con ganas de poder asistir, por lo que me ha venido bien echar un ojo a lo que cuentas de primera mano.

    Un saludo y ánimo con ese espíritu emprendedor.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Intentaré no perderme nunca ninguna y poder seguir comentando sobre ello!

      Eliminar
  2. Hola, ¿qué tal?
    Andaba buscando información sobre el Numeruditos y me topé con tu artículo. Quería preguntarte una bobada al respecto, yo todavía tengo el CD del 98 ¿crees que lo pueda instalar en mi pc (Windows XP)? una vez quise instalar un videojuego viejo y a la pc no le agradó el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no me sé lo que ocurriría a día de hoy.
      Hace tiempo que perdí el CD, de lo contrario creo que haría una prueba.
      Inténtalo a ver. Lo peor que puede pasar es que no te lo lea o no consigas instalarlo...
      Se borra y ya :)
      Un saludo!!!

      Por cierto, qué grande fue el juego y cuánto aprendimos todos con él XD

      Eliminar