25/10/14

¿QUÉ ES UNA CÁMARA DSLR?



Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué es una cámara DSLR y qué significan las siglas incluidas en la denominación de este tipo de cámaras.
A lo largo de la siguiente entrada te voy a explicar sus características principales y otras posibles denominaciones alternativas que seguramente sí que te resultarán más familiares.


Qué es una cámara DSLR


que es una camara dslr


Los dispositivos fotográficos DSLR (Digital Single Lens Reflex) son más conocidas popularmente como: cámaras réflex.


En las cámaras DSLR podemos encontrar:

- Cuerpo de cámara
Donde tenemos el botón de disparo, los modos de disparo, las salidas de conexión con otros dispositivos como ordenador o televisor, la pantalla LCD, el visor…

- Objetivo
Se ancla en el cuerpo de la cámara y hay multitud de tipos diferentes para satisfacer cada necesidad: 
angular, teleobjetivo, ojo de pez, macro…

- Flash
Viene anclado en la parte superior del cuerpo de cámara y suele cubrir necesidades básicas o puede ser utilizado como flash de relleno o apoyo, pero si queremos trabajos lumínicos con resultados profesionales deberemos utilizar un flash externo, que puede sincronizarse con la cámara para activarse de manera programada al activar el botón de disparo.



Ajustes más comunes de las cámaras DSLR:

Con este tipo de cámara fotográfica tenemos la posibilidad de ajustar por separado las siguientes funciones:

- Tiempo de exposición
- Velocidad de obturación
- Apertura de diafragma
- Sensibilidad ISO
- Tipo de archivo: Podemos trabajar en RAW o JPG, eligiendo también el espacio de color
- Disparo por visor o en Live View (viendo el motivo en la pantalla LCD)
- Estabilizador de imagen: Casi todos los objetivos de cámaras réflex ya suelen contar con esta característica, aunque su precio se incrementa.




Toma de vídeo con una cámara DSLR:

Las cámaras DSLR o réflex se han convertido en un instrumento casi indispensable para todas las personas dedicadas al sector audiovisual pues se trata del instrumento más económico para la realización de cortometrajes, spots… y todo tipo de material audiovisual, con una calidad cada día mayor y sin requerir una gran inversión.
Actualmente, muchas ofrecen la posibilidad de grabar en FULL HD.
Además, son fáciles de transportar y gracias a los objetivos intercambiables se puede rodar con ella todo tipo de planos.
No todas las cámaras DSLR tienen función de vídeo, pero la mayor parte ya están incorporando esta posibilidad, pues es una de las más requeridas.




Teniendo en cuenta que ya sabes qué es una cámara DSLR, deberás valorar si los recursos y posibilidades que ofrece se ajustan a tus necesidades y te compensa gastar un poco más de dinero por una cámara réflex en lugar de una cámara digital compacta.


¿Sueles utilizar tu cámara DSLR para grabar vídeo?
¿Cuál es la mayor ventaja e inconveniente de utilizar una cámara DSLR?
¿Qué opinas sobre su futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario