27/10/14

ALICE MADNESS RETURNS : CRÍTICA, ANÁLISIS, REFLEXIÓN

alice madness returns logo


Desde el momento en que vi la carátula de Alice Madness Returns supe que iba a ser un título interesante.
A pesar de haberse lanzado en 2011 sigue siendo uno de los tesoros más preciados por quienes lo adquirieron desde un primer momento y también uno de los más buscados para los que esperaron demasiado...

En tiendas de segunda mano es muy raro de encontrar y considero que es bastante razonable puesto que este tipo de juego tiende a llamar la atención de un sector bastante preciso de jugadores y no decepciona.
Es definitivamente rejugable y cuando empiezas una nueva partida es muy fácil volver a engancharte como la primera vez.

Además, tenemos la posibilidad de usar diferentes trajes cada cual con sus propiedades, que contribuyen a no caer en la rutina y exprimir todas las posibilidades del juego.


alice madness returns costumes
alice madness returns trajes dlc



El concepto de género:

Personalmente, creo que Alice Madness Returns  incluye varios géneros dentro de un mismo videojuego, sin renunciar a una interesante historia y una ambientación exquisita:

alice madness returns espada vorpalPlataformas, puzzles, acción... con toques roleros en el desarrollo de las armas. 

Si tuviera que elegir un género predominante para su clasificación, innegablemente consistiría en el de plataformas.



Historia y temática:

El contexto temporal en el que se sitúa coincide con la segunda mitad del siglo XIX, conocido como la: Era del Gran Capitalismo.
La industria prospera mientras el individuo se va deteriorando y las circunstancias sociales no se adecuan al nuevo ritmo de vida.





Esta nueva obsesión de lo considerado: racional deja de lado las cuestiones interiores de cada persona.

Existe una Ilustración minoritaria y una gran diferencia de clases sociales, lo cual efectivamente vemos reflejado en el videojuego.


alice madness returns
El transcurso de los acontecimientos va esclareciendo poco a poco lo sucedido aunque realmente todos sabemos desde un comienzo que hay gato encerrado y Alice deberá mostrar el valor necesario para enfrentarse a sus demonios internos y acabar descubriendo la verdad, encarándose a sus problemas y poniendo en orden sus recuerdos.

Hay un vínculo especial entre la temática del juego y la tendencia Expresionista del mismo en cuanto a la importancia que se le da al mundo de los sueños o ensoñaciones así como metáforas y simbolismo y también la el poder de la palabra.






Dimensión psicológica de la trama y el personaje:

Alice convive con un entorno hostil tanto por sus traumas personales como por el contexto temporal en el que le ha tocado vivir.


alice madness returns camisa de fuerza

De este modo, el personaje emplea todos los mecanismos de defensa que puede para dejar de lado sus problemas.



Su pérdida de memoria, apatía, ensoñaciones surrealistas... no son más que recursos humanos motivados por la represión interior y negación de la realidad.




Diálogos y recuerdos:

Algunas frases hacen que se te pongan los pelos de punta.
Los personajes son el reflejo del contexto temporal y social que plasma el juego.


alice madness returns familia






A veces los recuerdos que vas recolectando a lo largo de cada capítulo rozan lo pedante pero si pierdes un minuto en escuchar cada palabra esas frases acaban cobrando sentido real gracias a sus metáforas.



Gráficos y su semántica:

Visualmente este juego es una pasada. 
Alice Madnes Returns es un expresionismo jugable muy logrado, con personajes y elementos muy bien diseñados y llevados al plano visual.



El diseño escenográfico está basado en la corriente Expresionista, adaptado conscientemente a este tipo de producto audiovisual.

Adopta sus recursos pictóricos más característicos: 
Tendencia a la abstracción con líneas extremadamente curvadas o distorsionadas, formas estilizadas en extremo, colores puros y combinaciones azarosas de los mismos, rostros de amargura con rasgos muy afilados.




Refleja la angustia interior del individuo, proyectando este sentimiento a través del entorno que le rodea.




Debido a esta repentina Revolución Industrial surge el denominado Expresionismo abstracto, tratando de apartar toda esta mecanización y punto de vista objetivo y centrándose en la subjetividad, el inconsciente... y todo sentimiento interior de lo que el sujeto debe reprimir en este nuevo modelo de sociedad.




Todos los elementos tienen plena concordancia, cada cual en el plano del mundo al que pertenece: 

- El escenario real en tiempo presente está repleto de alusiones al modelo de sociedad industrializada, con individuos mecanizados y egoístas que miran por su interés sin ningún tipo de escrúpulos, cuyos vestuarios están muy bien adaptados a las circunstancias de cada personaje, así como al círculo social al que pertenece.


alice madness returns londres


- Los recuerdos del pasado en forma de siluetas que se superponen acompañadas de una locución explicativa y animaciones sencillas de estos dibujos que nos mantienen inmersos en el desarrollo de los acontecimientos que narra.


alice madness returns vineta


- El universo simbólico creado por la imaginación de la protagonista:
En este escenario podemos encontrar creaciones de elementos dispares, tales como: morros voladores, enemigos con cabeza de bebé...


alice madness returns enemigo

Sin embargo, muchos de estos surrealistas personajes están basados en el contexto real de Alice, deformados por su imaginación, aportando originalidad y cierta homogeneidad a este mundo irreal.


alice madness returns locura




Música

Acorde al plano visual, la parte auditiva complementa la experiencia de juego.
Los efectos y voces de los personajes van acorde a su condición física y dimensión moral.


Podéis escuchar una recopilación de los temas acompañado visualmente por las imágenes del art book del juego en el siguiente vídeo.




Os lo recomiendo encarecidamente. No tiene desperdicio...

Para finalizar, solo puedo decir que si buscas una experiencia diferente de lo que puedes encontrar de manera habitual en la industria del videojuego, es un buen momento para jugar a Alice Madness Returns, sin olvidar a su predecesor: American McGee's Alice.

Me despido de nuevo con los increíbles diseños de vestuario de los trajes de Alice:


alice madness returns trajes 1
alice madness returns trajes 2
alice madness returns trajes 3



*Aviso:
Mi blog no tiene contenido publicitario ni con fines comerciales, sino meramente informativos. Me dedico a compartir experiencias derivadas del uso de varios productos y cada usuario es libre de decidir si utiliza o no cualquier producto bajo su propia responsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario