17/9/14

INGREDIENTES DEL TINTE: COLORES DE TINTE, MATIZ Y PERÓXIDO

RUBIOS, CASTAÑOS, MORENOS...
¿Todos son iguales?

La numeración que emplean los tintes para determinar su color, a veces es un poco compleja de entender.
Vemos las muestras de pelo con el color en cuestión aplicado e imaginamos que quedará de la misma manera en nuestro cabello, sin considerar el tono del que partimos, si vamos a aplicar un color nuevo sobre otro tinte... 
Incluso el mismo número de tinte puede variar de una marca a otra.

Comenzaré diciendo que, los números de tintes tienen de 1 a 3 cifras y puede haber una separación entre ellos, determinada por un punto o una barra.

Base. Reflejo1 Reflejo 2


Base --> Primer número:
Según la Escala Internacional de Color, va de más oscuro a más claro:

escala internacional color base de tintes


Reflejo 1º --> Primer número después del . o /
El mismo tono de base puede tender a reflejar otro color, o no tener ninguno y ser un tono natural.
Por lo tanto:
0 es natural o sin reflejo
1 es ceniza (tiende al azulado y rara vez al verdoso)
2 es irisado o violeta
3 es dorado
4 es cobrizo
5 es caoba 
6 es rojo
7 es marrón 
8 es azul
9 es morado

La siguiente imagen muestra a la perfección en qué zona del círculo cromático está cada uno de los reflejos y aclara bastantes dudas:

temperatura color tintes


Reflejo 2º --> Segundo número tras la separación. Se presenta en menor intensidad respecto al anterior o puede potenciar su efecto.

Los números son los mismos que he mencionado en el apartado anterior. Cuando reiteran a su predecesor quiere decir que hacen que ese reflejo sea aun más intenso.




MATIZ PARA EL TINTE
¿Cuándo hay que matizar?

Matiz --> Se añade a la mezcla final del tinte en ciertas ocasiones para contrarrestar el efecto de un reflejo que queremos tapar o un tinte previo que, con el paso del tiempo, ha adquirido un tono desagradable.
Si queremos corregir, hay que tener cuidado y echar una cantidad muy pequeña a la mezcla.
Para potenciar el color, no ocurre nada si nos pasamos.

matizadores wella special mix

También se puede matizar el cabello después del tinte con productos específicos como: mascarillas, champús especiales... pues es importante el mantenimiento del tono adecuado y a veces hará falta leves correcciones de color con el paso de los lavados.
Un caso muy frecuente es el de los cabellos rubios, del cual puedo aportar algo con mi experiencia. Dedico otra de mis entradas a contarla y recomendar productos específicos para matizar el cabello rubio claro.



Después de haber elegido correctamente el color de tinte, avanzamos hacia el siguiente paso: 


PERÓXIDO ¿Cuál elegir?

La elección de uno u otro para la mezcla depende del tono de partida y el tono deseado, pero también hay que tener en cuenta la consistencia del cabello que va a ser químicamente tratado.

- 5 volúmenes: Para coloración tono sobre tono o baños de color. Sólo deposita color. No aclara. No produce daños.

- 10 volúmenes
Su poder aclarante es casi imperceptible. Se utiliza para oscurecer y para que duren más las coloraciones tono sobre tono. Apenas daña la estructura del cabello.

- 20 volúmenes
Versión estándar más utilizada. Puede aclarar 2 tonos y el daño que produce al cabello es poco o medio (si el pelo es más fino)

- 30 volúmenes:
Se usa para colores muy intensos o complicados de obtener e incluso colores fantasía. Aclara hasta 3 tonos y el daño que produce es moderado.

- 40 volúmenes:
Es bastante agresivo y se usa para aclarar hasta 4 tonos para colores muy claros. Los cabellos muy finos deberían evitarlo.


La proporción de la mezcla varía según la marca, por eso es importante leerse las instrucciones.
Sin embargo, por norma general suele ser a partes iguales: tinte + peróxido.

Puede ocurrir que si nos quedamos cortos de peróxido el color resulte más oscuro de lo esperado y si echamos más de la cuenta quedará más claro pero también el pelo se estropeará mas.


Por último, solo queda recordar que el bol y la brocha empleados no deben ser de metal porque alteran las propiedades del tinte. Los mejores y más baratos son los de plástico.
También es importante untarse la piel cercana al cabello con vaselina, sobre todo si el tinte elegido es oscuro, para que no queden antiestéticas manchas complicadas de quitar...


Ahora ya conoces todos los ingredientes del tinte, así como la numeración de las cajas que da lugar a cada color, tipos de matices y peróxidos a utilizar.
Es hora de que te pongas manos a la obre y recuerda que una mano amiga para la aplicación nunca viene mal.

1 comentario: