22/8/14

BIG FISH : ANÁLISIS Y CRÍTICA

 BIG FISH : LA REALIDAD ES SUBJETIVA


big fish



Big Fish es una "historia de historias", que dan lugar a la increíble vida de Edward Bloom, un personaje admirado por todo el mundo, pero cuya sinceridad es cuestionada por su hijo Will. Él cree no tener ni un solo dato verdadero acerca de su padre, al que considera egocéntrico y mentiroso.
Will tratará de reconstruir los verdaderos hechos, partiendo de las historias que Edward le fue contando una y otra vez desde pequeño y también de los nuevos descubrimientos que irá desvelando durante los últimos días de la vida de su padre.
Por lo tanto, la película muestra el desarrollo del proceso conciliador entre padre e hijo y sus concepciones de la realidad, rodeado de un enorme universo metafórico.


Un buen resumen del film en palabras del propio personaje Will:

"Mi padre siempre hablaba de un montón de cosas que nunca había hecho y seguro que hizo un montón de cosas de las que nunca hablaba. Estoy intentando reconciliar las dos cosas".



RECURSOS DEL GUION:



- Surrealismo, en varias ocasiones:

El hecho de que el nacimiento de Edward Bloom fuese atendido por un médico de color es un ejemplo obvio, dado que en el contexto de la época (años 30, USA) una persona negra aun era imposible.


- La ironía:

A lo largo de la película, la flor del narciso tiene mucha presencia, pues es la preferida de Sandra. 
En el momento en que Edward le lleva a casa un pequeño ramo, aparece oliéndolas por el camino; sin embargo, este tipo de flor se caracteriza precisamente por su mal olor. Por tanto, la elección de esta flor es una forma de broma y parodia.


- El montaje alterno:

Se combinan episodios del pasado con la actualidad, ambos narrados de manera discontinua, con las repercusiones que conlleva y más adelante explicaré.

- Carga semántica de los personajes:
Cada uno es un símbolo que interactúa y realiza aportaciones.


- Intensidad dramática en momentos puntuales:

Logra emocionar al espectador. El momento de la despedida / fallecimiento del protagonista es el más emotivo de toda la película.


- Diálogos:

Están espléndidamente logrados y cuidados, para expresar con exactitud al espectador una idea de la misma forma en que se quiere transmitir, aunque en ocasiones el lenguaje es un poco más abierto, para hacer que el público reflexiones sobre las palabras de cada personaje y sea capaz por sus propios medios de descubrir el significado profundo de cada frase.


- Música: 

Es un elemento esencial en la película, trabajada por Danny Elfman. Su estilo sirve bastante bien para situarse en el contexto, pero al mismo tiempo su belleza llama la atención. Da un valor añadido a la acción, reforzando el sentido de la imagen a la que acompaña, e incorpora sensaciones adheridas a los sentimientos de los personajes en momentos determinados.
De hecho, la banda sonora de Big Fish, estuvo nominada a los premios Oscar.


El género cinematográfico para tratar de definir esta película es muy dudoso, porque es una mezcla de varios estilos. Podría acabar definiéndola como: comedia romántica, fantástica, dramática y de aventuras.




TRAMAS Y SUBTRAMAS



La trama consiste en la convergencia de dos putos de vista opuestos que se acaban encontrando.

Realidad versus imaginación --> Posterior descubrimiento del punto intermedio entre ambos.


El conflicto principal es la búsqueda de la verdad, y para ello se basa en la relación existente entre padre e hijo (Edward y Will), afectada por sus diferencias y puntos de vista opuestos. La vida del padre está llegando a su fin y es poco el tiempo disponible que les queda para llegar a comprenderse mutuamente.



Los conflictos secundarios que se dan en la película son sucesos del pasado de Edward:

· Su amor por Sandra Templeton y las dificultades que tuvieron hasta que pudieron conocerse y posteriormente estar juntos.
· La situación del pueblo de Spectro, que en un principio parece inmejorable, pero que con el paso del tiempo se convierte en lo contrario, hasta que Edward se embarca en su reconstrucción al completo.
· El gigante Karl llega a Ashton buscando su lugar y emprende su camino junto a Edward, hasta que lo encuentra en el circo de Amos.
· El licántropo y su incomprensión.
· La misión de Edward dentro del ejército en la Guerra de Corea.
· El amor no correspondido de Jenny hacia Edward.


También hay subtramas, relacionadas con hechos del presente:

· Will y Josephine van a ser padres.
· A Sandra le horroriza la idea de la muerte de su marido.


En realidad, la película narra dos historias: 

1) La alucinante vida de Edward y cómo es admirado por todos los que le rodean excepto por su propio hijo.
2) La vida de Will, que tiene la impresión de haber estado viviendo toda su vida con un auténtico desconocido: su padre.


Las historias están relacionadas entre sí porque pertenecen al desarrollo de los hechos en el pasado.


despedida rio big fishFinalmente, confluyen todas en el entierro de Edward, donde aparecen todos los que en ellas intervinieron y también se reúnen de manera imaginaria en la narración de la despedida de Edward, contada por Will.






También se relaciona todo el contenido de las historias de Edward con su nieto, al que no ha llegado a conocer personalmente, pero sabe toda su vida a través de su padre Will, que actúa como intermediario en la transmisión de las historias.

El desarrollo de la historia no es lineal. Está articulado mediante flashbacks continuos, evocando a sucesos del pasado y vuelve de vez en cuando al tiempo presente.
Su misión es la de proporcionar al espectador la visión de los hechos de Edward y al mismo tiempo comprender la postura que su hijo Will decidió adoptar al respecto.

El tiempo real varía a lo largo de la película. 
Empieza siendo en el momento de la boda de Will y Josephine, continúa meses después cuando ella está embarazada y Edward moribundo y finaliza cuando el hijo de Will ya es un niño de 5 o 6 años.

Estas rupturas, retornos al pasado y regresos al presente, en cierto modo contribuyen a aportar una sensación de pausa respecto al triste presente. Prolongan el transcurso de los últimos días de Edward Bloom, a medida que conceden algo de tiempo a Will para investigar sobre los hechos.


ESTILO DE NARRACIÓN Y PUNTO DE VISTA

El narrador comienza siendo el propio Edward Bloom, aunque más adelante es su hijo quien acaba contando la historia.
El relato está contado desde el punto de vista de Edward, pero desde el momento en el que ya está en su lecho de muerte, le sucede su hijo hasta el final de la película.
La narración está sujeta al punto de vista del padre; de hecho, lo fundamental de la historia consiste principalmente en su visión subjetiva de los hechos.
Implícitamente, se da a entender que: la neutralidad y la objetividad no existen.
El mismo hecho varía dependiendo de la persona que lo cuente.
Por eso mismo, su propia historia es narrada por él mismo, dando a conocer esta peculiar manera de hacer referencia a la realidad, aunque también deja entrever que su hijo, quien al principio no comparte la manera que tiene su padre de aludir a los recuerdos, acaba reproduciendo los hechos de manera similar.

En varios momentos de la película se busca la complicidad del espectador, aludiendo a él bien para dar una explicación o bien para preguntarle directamente por algo. Ejemplos:

EDWARD (voz en off):
Resulta que mientras mi corazón pertenecía a Sandra, el resto de mi cuerpo pertenecía al Gobierno de los Estados Unidos.

WILL (voz en off): 
¿Alguna vez has oído un chiste tantas veces que ya no sabes por qué tiene gracia? Y un día lo oyes otra vez y de repente es nuevo. Recuerdas por qué te gustó tanto la primera vez.

Ademas, muchas de las historias de Edward son como fábulas que acaban con una especie de moraleja, que el espectador debe comprender.
Por supuesto, los momentos más emotivos también requieren cierta actitud por parte del público,  consiguiendo adentrarnos de lleno en el suceso, como ocurre en: el reencuentro de Sandra y Edward tras la guerra, el final de Edward...
vuelta ejercito big fish


El conocimiento de los hechos que posee el espectador es menor que el del narrador, puesto que éste es omnisciente en todo momento. 


ESCENAS CLAVE

Las escenas de mayor valor dramático (clímax) son:
- Edward ha llenado de narcisos la entrada de la residencia de estudiantes donde está Sandra. Ella baja emocionada.
- Edward vuelve de la guerra y sorprende a Sandra detrás de las sábanas tendidas.
- Edward se despide en el río, rodeado por todos su seres queridos.

Otras escenas de importante valor dramático:

- Discusión entre padre e hijo en la boda.
- La primera vez que Edward ve a Sandra y el tiempo se detiene.
- Edward y Sandra, ya mayores, están en la bañera y ella se entristece porque es consciente de la enfermedad terminal de su marido.
- Jenny intenta besar a Edward y sufre un rechazo.
- Funeral de Edward, en el que por fin Will se encuentra con toda la gente que conoció a su padre, y se da cuenta de que no todo era mentira.



funeral edward bloom big fishEn Big Fish no hay mucha probabilidad de considerar alguna escena como anticlímax. Si acaso, y desde un punto de vista meramente personal, podría llegar a considerarse el momento en que Edward llega al fin hasta Sandra y le declara su amor, viendo sus intentos frustrados cuando ella le informa de que está comprometida, que precisamente se trata de Don Price: el "pringado" al que conoce desde la infancia.
Aunque visto de otro modo, quizá era previsible que Sandra no se lo iba a poner tan fácil desde el principio. Sin embargo, el espectador en este punto de la película ya ha empatizado lo suficiente con el personaje de Edward como para sentirse decepcionado ante el rechazo, después de tres años luchando por llegar hasta ella.
(Más de uno también habrá podido sentirse identificado en la situación, vivida de forma parecida en su propia vida).

Los elementos sorpresa en el relato lo son casi todo:
La llegada del gigante Karl al pueblo, el momento en el que se abalanza el licántropo sobre Edward, el nacimiento disparatado de Edward, el ojo de la bruja capaz de predecir la muerte, la extrañeza de las siamesas coreanas, el jardín repleto de narcisos, el aspecto ruinoso de la casa de Jenny, el diluvio capaz de subir un coche a la copa del árbol...

Existe un desenlace evidente, que consiste en la muerte de Edward por un cáncer terminal, y la reconciliación final con su hijo.
Por otro lado, desde el punto de vista de este mismo personaje existe otro posible final, que es el que Will le narra en su último minuto de vida: Él se convierte en un pez grande y se marcha nadando...

Puede que toda la historia de Edward Bloom quede sin ser resuelta, en gran parte porque nunca llegaremos a saber hasta qué punto sus recuerdos narrados como cuentos eran ciertos, pero lo evidente es que sí tenían una base verídica y posteriormente fueron adornados por su imaginación.

La estructura del relato responde con bastante precisión al paradigma de Syd Field:
Big Fish tiene una duración de dos horas, por lo que el primer nudo tendría que darse alrededor del minuto 30, y se da en el 26 (muy próximo a la cifra). Es en el momento en el que Edward decide marcharse de Ashton con el gigante.
El clímax debería darse en torno al minuto 60. Efectivamente, en el 61 tiene lugar la escena de los narcisos.
El segundo nudo, según Syg Field, tendría lugar a la hora y cuarto, y en este momento de la película comienza el desenlace, con el relato final de Will acerca de cómo "se marcha" su padre.


DIÁLOGOS

Los diálogos están muy elaborados y a menudo cargados de simbolismo.
A primera vista pueden parecer frases corrientes, pero si nos fijamos podemos encontrar dobles sentidos, ironías y mensajes muy profundos:

EDWARD:
Me estaba quedando seco
[...]
SANDRA:
Creo que no voy a terminar de secarme nunca


escena banera big fishEn esta escena, el espectador puede llegar a pensar que al haberse introducido en la bañera vestida, la frase tiene lógica. En realidad, la mujer es consciente de que se acerca la muerte de su marido y cuando esto ocurra nunca podrá dejar de lamentar su pérdida. Nunca podrá dejar de llorar y por eso nunca se secará.

En ocasiones se emplea un lenguaje muy literario, embelleciendo sobremanera ciertas frases, que acaban por convertirse en míticas cada vez que recuerdas esta película:

EDWARD (VOZ EN OFF):
Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que siempre he sido un iluso.

También es frecuente el humor irónico, como en el relato del sueño portentoso de Edward, en el que cuenta con cierto humor ácido, cómo su madre le era infiel a su padre.

EDWARD:
Tu padre va a morir

Y al día siguiente, quien muere es el lechero, dando a entender que era su verdadero padre.
Es curioso, pero en la película se ha omitido parte de esta conversación en la que Edward emplea una serie de metáforas vulgares para referirse al hecho, que sí tenían constancia en la primera versión del guion:

EDWARD:
Le untaba mantequilla en los bollos. Le bombeaba la manguera. Le derramaba leche en la caja.
[...]
Estaban apretando el queso. Chocando las botellas. Lamiendo el polo.

Otros ejemplos de ironía en los diálogos:
gigante y bloom big fish
KARL:
¿Qué ha pasado con tus zapatos?
EDWARD:
Se me adelantaron.

_ _ _ _ _ 

WILL (VOZ EN OFF):
Muy propio de nosotros. Nunca hablábamos sobre lo de no hablar.
[...]
Éramos como desconocidos que se conocen muy bien.
_ _ _ _ _ 

AMOS:
Dime Karl, ¿te suena de algo el término: "servidumbre involuntaria"? [...] ¿Y "contrato leonino"?
KARL:
No
AMOS:
Estupendo. Eso es fantástico.

Los diálogos contienen grandes reflexiones filosóficas del protagonista.
Se trata de pensamientos del pasado de Edward Bloom, que a menudo son al mismo tiempo una especie de moraleja que aporta cuando termina de contar un episodio de su vida:

EDWARD (VOZ EN OFF):
Dijo que el pez más grande del río es el que llega a ser así porque no se deja pescar.
_ _ _ _ _ 

EDWARD (VOZ EN OFF):
Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final.
_ _ _ _ _ 

EDWARD (VOZ EN OF):
Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene... y es verdad. Lo que no dicen es que cuando se vuelve a poner en marcha, lo hace aun más rápidamente para recuperar lo perdido.

sandra y edward circo big fish


En esta película, los diálogos no buscan el naturalismo, pues la propia trama lo descarta.
Refuerzan muchísimo la acción dramática. Para ello voy a tomar como modelo la mítica escena de los narcisos, donde se desarrolla el momento más romántico.
Se trata de una verdadera declaración de amor, con petición de matrimonio sutilmente incluida:

SANDRA:
¡Narcisos!
EDWARD:
Son tus flores favoritas.
SANDRA:
¿Cómo has podido encontrar tantos?
EDWARD:
He llamado a todas las floristería de cinco estados. Les dije que era la única manera de que mi esposa se casara conmigo.
SANDRA:
Ni siquiera me conoces...
EDWARD:
Tengo el resto de mi vida para conocerte.

narcisos big fish


La sinceridad de los diálogos es subjetiva, pues todas la historias narradas por Edward lo son. De hecho, éste es un pilar básico en que se sustenta el argumento de la película.
La verdad es diferente para cada individuo.
Lo que sí es cierto es que a los ojos del protagonista, todas sus historias son ciertas:

WILL (VOZ EN OFF):
Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal.

Por último, se realizan algunos gags, apoyados por el diálogo. Por ejemplo, cuando Edward está empezando a recibir pequeñas pistas sobre la identidad de su amada, aparece en varias escenas ensoñando, mientras en torno a él se desarrolla un ambiente opuesto a su ensoñación:

EDWARD:
Narcisos... ¡Narcisos!
[Edward recoge estiércol con una pala en los establos más asquerosos que hayas podido ver. Pero solo puede pensar en...]
EDWARD:
¡Narcisos!


PERSONAJES

El personaje principal sin duda es Edward Bloom. 
Sin él, la historia no tendría sentido.
También es importante para la trama su hijo Will, y su mujer Sandra.
El resto de personajes tienen mayor o menor importancia en el transcurso de los acontecimientos, pero son más bien secundarios.
Tanto principales como secundarios, están perfectamente definidos. Muchos de ellos son inmensamente simbólicos.
Los estereotipos están poco presentes en la construcción de estas personalidades. Si acaso, mencionaremos a Don Price, que podría encajar en el estereotipo de matón paleto con cerebro de mosquito y mal carácter.

Algunos de estos personajes esconden un significado simbólico:

· Las siamesas coreanas:
siamesas big fishRepresentan las dos facetas que podemos encontrar en una misma persona; esa bipolaridad latente en cada individuo.
Por otro lado, también representan el hecho de que dos personas en idénticas circunstancias reaccionarán de forma distinta ante un mismo hecho.

· El hombre lobo:
hombre lobo big fishRepresenta al tipo de persona que es difícil de tratar, pero que con paciencia y sabiendo por dónde entrar, acaba siendo igual de tratable que el resto.


· La bruja: 
Es el personaje más realista a pesar de parecer el más fantástico. Está sola con sus gatos y puede parecer loca, pero es quien ve las cosas tal cual son. La llegada de Edward cambió momentáneamente su situación a mejor, pero cuando éste se marcha todo vuelve a su naturaleza real. No hay lógica en el hecho de que al principio este personaje aparezca en forma de anciana, mientras que Edward era aun muy joven, y más adelante cuando él sea adulto, ella sea menor que él.
bruja big fishQuizá Jenny se convierta en el personaje de bruja por la amargura del amor no correspondido.
Se cumple la idea de Edward de que todos los pueblos tienen una bruja, y no podemos olvidar que Edward estaba llevando a cabo la restauración de Spectro. El personaje de la bruja es lo que hace que se complete el pueblo, y el hecho de que a Edward solo le falte esa casa para completar su compra, es otro símbolo más.
Existe cierto paralelismo en cuanto a que en su día, Edward no tuvo miedo de entrar en casa de la bruja con el objetivo de conocer la verdad (cómo iba a ser su muerte) y más adelante su hijo Will tampoco tendrá ningún tipo de reparo en entrar en la casa de la bruja para conocer la verdad que ha venido a buscar (saber si su padre le fue infiel a su madre con Jenny).


ASPECTO VISUAL

Un recurso importante que en la película se ha utilizado para enfatizar las situaciones dramáticas expuestas por el guion consiste en un juego visual articulado en función de las características dramáticas de determinadas circunstancias:
En momentos alegres y tranquilos, la fotografía está sobreexpuesta, a veces quemada, y los colores muy saturados.
Ejemplo: La primera vez que Edward llega a Spectro.
En cambio, cuando la situación dramática es tensa y los personajes están viviendo momentos difíciles ocurre todo lo contrario. Los colores tienden a la desaturación, la imagen es sombría y en clave baja.
Ejemplo: Spectro destruido, la casa de la bruja, la guerra...

zapatos spectro big fish

Este hecho está relacionado con que si se siente uno feliz, cuenta las cosas con mucho más énfasis, pero al estar triste todo se ve más oscuro.



SÍMBOLOS, PARALELISMOS Y METÁFORAS

· El agua:
Al principio, la historia comienza en un río en el que Edward pesca al pez grande. 

edward bloom viejo
Edward tiene sed constantemente y necesita estar en contacto con el agua todo el tiempo: se arroja una botella por encima, entró a nadar en el lago de Spectro, le pilló un diluvio cuando iba en coche hacia Spectro, se introduce totalmente bajo el agua de la bañera, le daba una importancia crucial a la piscina de su casa...

· El pez grande:
pez grande big fishHace referencia a varios aspectos a lo largo de la película.
Al principio parece ser su mujer (a la que finalmente pudo pescar gracias a un anillo de boda). Más adelante, se convierte en el propio Edward, tal y como se da a entender en el momento de su despedida en el río cuando entra en contacto con el agua y se convierte en un pez.
Ademas, no podemos olvidar que se trata de un pez cargado de huevos; estos huevos bien podrían ser sus historias.
Hay un paralelismo en el hecho de devolver el pez al agua: al principio vemos cómo Edward adulto deja marchar al pez y al final vemos como Will introduce a su padre en el agua y le también le deja marchar.

· La muerte:
Envuelve toda la historia.
Edward está convencido de conocer el momento y las circunstancias de su muerte, por lo que es capaz de vivir intensamente su vida, porque sabe que va a sobrevivir todo hasta que llegue su hora. Por este motivo se apuntaba a las misiones más arriesgadas en el ejército y no temió a la hora de acercarse al gigante.
ojo bruja big fish
En realidad, Edward es consciente de su propio final cuando se acerca, y tiene un momento de cordura cuando ya estaba en estado vegetativo en el hospital, para escuchar el final de su historia.
Este final refleja el tópico de que a la hora de morir "la vida pasa ante nuestros ojos". En el caso de Edward, esa vida son todos los que formaron parte de ella, que se reúnen finalmente para despedirle.

· Las mujeres:
Son las que realmente dotan de viveza a la historia, quienes le dan vida y fuerzas a Edward para vivir.
Todas representan varias facetas del amor:
Jenny es el amor frustrado; Sandra es el amor verdadero; Josephine es francesa, por lo que alude al amor romántico y al mismo tiempo representa el amor paternal (como si fuera la hija que nunca tuvo y sin embargo, le adora).

· El pueblo Spectro:
Es la representación de un lugar idealizado en el contexto norteamericano de los años 50.
Refleja una realidad totalmente paradisíaca, pero esta aislado del "mundo real" y es muy difícil acceder a él.
Sus habitantes son personas de apariencia sectária, sin contacto con el exterior pero que transmiten una exagerada apariencia de felicidad. 
spectro big fishEl pueblo al completo es un sueño utópico, sin nada que temer. Sin embargo, ese lugar acaba desprendiendo una extraña sensación de desconfianza, como si encerrase algún misterio... (alguna pega que le convirtiese en imperfecto).
Es un pensamiento muy humano:
La perfección no existe y cuando algo parece perfecto, asusta.
El propio nombre del sitio nos indica que se trata de un pueblo fantasma. 
Spectro es el fin del camino, el anti-progreso. No vemos máquinas ni otras formas de progreso tecnológico o científico.
Tampoco es un lugar consumista, pues todos parecen vivir en comuna.
Esta idealización va en contra del "sueño americano", en el que todo se consigue a base de esfuerzo y nada es gratis.

EDWARD:
Cuanto más difícil es algo mayor es la recompensa que te espera al final

Sin embargo, el ser humano es ambicioso y tiende a querer ir mejorando su situación. Por eso Edward no se conforma con haber llegado al mejor lugar aparente.

· Los zapatos:
zapatos spectro

Son conductores del progreso; sirven para continuar el camino.
Por ese motivo, Jenny da por hecho que Edward no podrá irse del pueblo sin ellos.
Los habitantes de Spectro los cuelgan a la entrada, dando a entender que el trayecto ha llegado a su fin cuando llegaron allí.

coche spectro big fishSe produce otro paralelismo, cuando Edward regresa en coche y tras el diluvio su vehículo aparece colgado del un árbol.
Ese coche representa lo que en su día representaron los zapatos: el instrumento que hace posible el desplazamiento.

· Cuentos y fábulas:
Transmiten algún tipo de enseñanza.
Edward ve su vida com oun cuento inventado y protagonizado por él mismo.
Quizá su objetivo no sea el de enseñar, pero al contarlo es lo que acaba consiguiendo, porque todas sus historias tienen un mensaje:
No hay mujer inconquistable, no hay persona intratable...

EDWARD:
[...] Esa es la lección que aprendí ese día. El día que nació mi hijo. [...] A veces la única forma de pescar a una mujer que no se deja pescar es ofrecerle un anillo de boda.
_ _ _ _ _ 

EDWARD (VOZ EN OFF):
Fue aquella noche que descubrí que la mayoría de los que uno considera perversos o malvados en realidad sólo se sienten solos o les faltan modales.

· El mito de la caverna:
Fijándonos bien en varios de sus cuentos, podemos ver implícitamente el mito de la caverna de Platón. De hecho, cuando Edward aparece contándole un cuento a su hijo pequeño, comienza haciendo una especie de sombras de animales en la pared, que aluden a dicho mito.
Su hijo representa a un habitante de la caverna que vive contento con el mundo de las sombras (cuentos) que su padre ha creado para él, pero todos sabemos que en cierto momento eso no parece ser suficiente, y con el paso del tiempo este niño se convierte en un adulto que quiere salir de la caverna para conocer la realidad.

· La naturaleza cíclica:
Muchas situaciones se repiten. El pez que Edward pesca al principio, reaparece en varios momentos de la película hasta que acaba convirtiéndose en él mismo.
Los cuentos de Edward con los que Will creció, serán los mismos que le cuente éste a su hijo.
La bruja a la que conoce en Ashton es Jenny, la joven solitaria que vive en una casa ruinosa de Spectro.

JENNY (VOZ EN OFF):
Y la historia terminó donde había empezado.



MENSAJE:

Big fish trata varios temas relacionados con la moral.

- La verdad: 
Es el principal.
Vivimos en un mundo en el que todo debe ser perceptible y tangible para que podamos creer.
Sin embargo, la verdad de una vivencia no tiene por qué corresponderse con la verdad de los hechos. Se necesita de la exageración para mantener vivo el recuerdo.
Por tanto, la verdad no está obligada a ser objetiva.
Buscar el 100% de la verdad es absurdo. Tan solo hace falta una referencia real a partir de la cual construir nuestra versión.
También es cierto que, en cada momento de la vida necesitamos cienta cantidad de datos. 
En la película, a Will le bastó con conocer la versión fantástica cuando era pequeño, pero cuando es adulto reclama otro nivel de información. 

JENNY (VOZ EN OFF):
Un hombre ve las cosas de forma diferente, según el momento de su vida.

- "Sueño americano":
Ambición, progresión económica...
casa valla blanca big fishEdward quiere conseguir todo esto. Su objetivo en cierto momento se convierte en: comprar una casa con valla blanca para Sandra (prototipo estadounidense de hogar idílico)
El éxito es el felicidad, y esta idea se ha extendido hasta nuestros días, convirtiéndose gracias a la globalización en el  "sueño del primer mundo".


VALORACIÓN CRÍTICA

El tema que abarca la película "Big fish" me parece único y muy bien tratado.
No es una película que pueda encasillarse como: de género, aunque tampoco es en exclusiva: de autor... sino una mezcla entre ambas.
Combina los distintos elementos que caracterizan varios género cinematográficos, dando lugar a un estilo propio, dejando entrever la mano de Tim Burton.

Los recuerdos, el pasado, la verdad... son temas diferentes que guardan estrecha relación.
Están ligados al ser humano, por lo que son de interés para todo el mundo.
Asuntos de tal importancia deben ser tratados con delicadeza, como si las reflexiones y opiniones de cada persona fueran una religión propia.
Fallar en el tratamiento de este tema, hubiese supuesto un rechazo por parte del espectador:

WILL:
¿Por qué no hablan de religión, papá?
EDWARD:
Es de mala educación hablar de religión. Nunca se sabe a quién puedes ofender.

Quizá desde el principio sea muy previsible la muerte de Edward, pero esto queda compensado con el transcurso de lo que se va contando y sobre todo cómo se va contando.
Para cuando llega el momento, el público ya se ha encariñado por completo del personaje.

Podemos plantearnos que quizá nosotros mismos seamos otros contadores de historias, acostumbrados a exagerar los sucesos de igual forma.
Todos necesitamos contar anécdotas y que nos las cuenten.
Nuestro cerebro se encarga de recuperar los recuerdos, darles forma, extraer lo que considera importante y aportar el resto de adornos.
No nos queda otra opción que la de fiarnos de lo que nuestra imaginación fabrica para nosotros...

También llama mucho la atención cómo en esta película es tratado el tema de la muerte.
Vivimos angustiados por las cosas que nos quedan por hacer y aterrorizados de que ocurra algo que nos impida seguir vivos para cumplirlas.

Edward muestra una postura diferente, sin temor a la muerte. Él nunca dejará tareas pendientes por realizar.
Cierto es, que no todo el mundo soportaría conocer la fecha y circunstancias de su muerte...

En cuanto al desenlace:
Si el hijo no hubiese acabado confiando en el padre, no habría podido terminar de narrar su historia en el hospital.
Will necesitaba saber que había un mínimo de verdad en esos cuentos para creer en su padre.
Nadie más había cuestionado hasta entonces sus historias.
Sin embargo, Will les da continuidad al transmitirlas a su descendencia, y dando a su padre un digno final en el que se convierte en el "pez grande" que le acompañó toda su vida.

Me parece un final extraordinario. Es bello, emotivo, completo... y deja al espectador con los ojos empañados y un nudo en la garganta, pero también con sensación agradable de: tiempo bien invertido al sentarse para ver la película.


BIBLIOGRAFÍA:

MCKEE, Robert. El guion: sustancia, estructura, estilo y princpio de la escritura de guiones. Lockhart, Jessica (trad). 8ª edición. Barcelona: Alba Editorial, 2009. 550 pág. ISBN: 978-84-8428-168-9

FERNANDEZ DÍEZ, Federico. El libro del guion. 1ª edición. Madrid: Díaz Santos, 2005. 232 pág. ISBN: 84-7978-714-1

AUGUST, John. Big fish. Brehm Cripps, Justine Ursula (trad). 1ª edición. Colección Espiral, 2004. 197 pág. ISBN: 84-95839-69-5


guion original big fish coleccion espiral














5 comentarios:

  1. Definitivamente es mi pelicula preferida, y debo decirte que hiciste un excelente análisis de la misma. FELICITACIONES!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué hermosa cinta, no hay duda que la enorme imaginación de Tim Burton y su fuerza visual para recrear historias impregnadas de singularidad están presentes en esta película. El film no sólo es una maravilla visual de las mejores de hoy en día; es también una maravilla de historia que además de reflexionar sobre el concepto de fantasía frente a la realidad, de las relaciones entre padres e hijos y otros muchos temas; tiene la capacidad de sumergir al espectador en una atmósfera fascinante que atrapa desde el primer fotograma hasta el último. Además como fiel seguidora del actor Steve Buscemi le di una oportunidad, y no me arrepiento pues es de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún sigo sin comprender porque lloro cada vez que la pienso. Excelente análisis.

    ResponderEliminar