18/5/14

FINAL FANTASY X

FINAL FANTASY X  
MÁS REALIDAD QUE FANTASÍA

La reflexión que escribo ahora está basada en mi propia experiencia personal tras haber terminado una vez más, el Final Fantasy X en versión HD para la PS3.
Quizá en esta ocasión he sabido apreciar más detalles que hace años...


Se nos presenta la saga de Final Fantasy como un mundo de fantasía. Sin embargo, podemos sentirnos identificados en muchas ocasiones en las situaciones que se les presentan a los personajes e inevitablemente, esto nos induce a buscar una relación con lo que ocurre en nuestra vida cotidiana.

Yuna es el ejemplo extremo de "sacrificio". 
Me recuerda a esas personas que perdieron grandes oportunidades de la vida por cumplir en todo momento lo que se esperaba de ellos…
Al final, los favores que sueles hacer a la gente se convierten en obligaciones, y el día que te dignes a decir “no”, te mirarán con extrañeza y te harán sentir culpable de lo que no eres.

Ella sacrifica sus sueños para poder ofrecerles una vida mejor al resto, pero al igual que en la vida real: ser buena con la gente no conlleva lograr la aceptación de todo el mundo.
Siempre habrá gente a quien le moleste tu forma de ser.
Cuesta aceptar que nunca le vas a caer bien a todo el mundo…

Quizá todos deberíamos toparnos algún día con nuestra propia Llanura de la Calma, y replantearnos mejor el rumbo que le estamos dando a nuestra vida.

yuna llanura de la calma
Yuna tumbada en la Llanura de la Calma


cosplay yuna final fantasy x


Convivir con la idea de no estar a la altura de nuestros progenitores y sus hazañas se acaba convirtiendo en una permanente presión.
Yuna teme no estar a la altura al ser hija de Braska. Convive con una gran carga, que consiste en el legado de su padre y cómo los demás dan por hecho que ella debe seguir sus pasos.

tidus y jecht
El paradigma clásico dice que el periodo de madurez del individuo culmina con la muerte simbólica del padre, aunque en muchas ocasiones se hace coincidir este hecho con su muerte física:
(Tidus y Jecht; Seymour y Jyscal; Simba y Mufasa; Bambi y su mamá...)
Ni siquiera las películas infantiles se libran de este drama.

muertes disney


Lamentablemente, para encontrar nuestro lugar en el mundo, hace falta que nos desprendamos de esa protección paterna que nos acompaña desde que nacemos. 
Es preciso que acabe el proceso de idealización que da lugar al síndrome de Edipo / Electra, para aprender a caminar solos y abrirnos paso en el mundo.

Para ello, a veces es necesario un largo peregrinaje en el que el personaje va adquiriendo conocimientos, que en nuestro caso son: nuevas habilidades, pero también va creciendo y madurando interiormente, asentando conceptos y abriendo los ojos ante una realidad desagradable a la que antes se le hacía ojos ciegos y oídos sordos.

Al final, todos sabemos que deberemos enfrentarnos en solitario a los retos de la vida, por lo que la figura del "guardián" queda relegada a un segundo plano llegado ese momento.
En la vida, nuestros amigos cumplen su papel de dar consejo y apoyo; sin embargo, no debemos olvidar que nacemos solos y moriremos en soledad también (por mucho que estemos rodeados de gente).

Cada uno necesita ser reconocido como individuo independiente.
Un ejemplo claro, para todos los que "tenéis pueblo":
Hartos estamos de llegar al pueblo de nuestros padres de visita y que los lugareños nos pregunten: “¿Y tú de quién eres?” (Sin esperar la respuesta de Fanta limón o naranja…)

También intuyo la responsabilidad que cargan los hijos de famosos artistas, que acaban sintiéndose frustrados ante la imposibilidad de alcanzar la misma consideración que  sus padres antaño, y acabarán convirtiéndose en aberraciones con tal de llamar la atención a cualquier precio… (A todos se nos viene a la mente más de un caso por el estilo...)


Toda mitología y religión tienen algo en común: el concepto de renuncia y sacrificio.
Lo primero que se les exige a los sacerdotes es renunciar a formar una familia y a vivir en la ostentosidad… 
(Todo esto es en teoría, pues se ven ejemplos hoy en día de lo más disparatado).

Yuna sirve al culto de Yevon. Al igual que sucede en la actualidad, acaba dándose cuenta de que son los propios altos mandos quienes incumplen los dogmas que imponen.
Todos hemos podido reconocer el paralelismo entre esta actitud hipócrita y nuestra sociedad actual. 
A veces me incita a pensar que vivimos en una continua representación teatral.

Es muy común el enfrentamiento entre la religión y la ciencia. La primera exige fe ciega y la segunda aporta datos y acerca al ser humano a un conocimiento superior, que es visto con malos ojos por los representantes de toda religión, por miedo a que la sociedad empiece a pensar por sí misma y abandonen ese sentimiento de dependencia que supone creerte inferior a Dios.
En FFX está reflejado en el pueblo albhed, quienes se atrevieron a cuestionar al clero con sus máquinas prohibidas.

frankenstein
El discurso siempre va a representar a quienes osen saltarse las reglas naturales y divinas en su propio beneficio como a unos marginados que van a sufrir repercusiones negativas.



Esta concepción es muy frecuente también en la cinematografía norteamericana desde tiempos remotos.
El cine de género siempre ha considerado el conocimiento y la experimentación científica como algo peyorativo.

A veces se transmite este mensaje de manera explícita, aunque otras veces el mensaje está enmascarado, criticando el avance científico como base de todos los males de la humanidad, pues está ligado a la sucesión de alguna catástrofe.

Sinh es el resultado de todo esto. 
La expiación de los pecados que en algún momento del pasado cometieron nuestros antepasados, se convierte en el yugo de la raza humana. 
(Nos damos cuenta del paralelismo bíblico con el Pecado Original).

Además, ese carácter cíclico que existe entre el tiempo de Calma y el regreso de Sinh a mi me recuerda mucho a los problemas que se nos plantean durante nuestro recorrido vital: Superarlos requiere un gran sacrificio y sabes que la felicidad nunca es eterna. De hecho, cuando todo va bien nos mosqueamos e interiormente volvemos a prepararnos para lo peor...

Al final los problemas se superan, pero cada vez que esto ocurre no volvemos a ser los mismos...


Sé que todo esto no es más que una paranoia personal, pero me ha gustado compartirla por si hay alguien al otro lado que haya podido sentirse identificado.


Termino con unas fotillos del Expomanga de ayer en Madrid, donde hice cosplay precisamente de Yuna

:)


cosplay yuna kimahricosplay yuna lulu

cosplay yuna summonervara yuna weapon



cosplay yuna weapon





No hay comentarios:

Publicar un comentario